Anime vs realidad.

Juan Márquez   17 febrero, 2023

Todos los que tenemos aunque sea una pizca de curiosidad sobre la cultura japonesa, ya sea Anime, Manga, Doramas, Novelas ligeras, Novelas visuales y/o Videojuegos de naturaleza japonesa, hemos visto y/o leído, en laadidas juventus 22 23 cheap yeezys cheap yeezys cowboys jersey durex skin feel custom baseball uniforms cheap lace front wigs yeezy official nike air jordan sale cheap human hair wigs milan jersey 2022 23 milan jersey 2022 23 best sex toys nfl jerseys cheap nike jordan 11 cmft mayoría de éstas obras de arte, ciertas temáticas culturales japonesas, como los estudiantes en la azotea, el consejo estudiantil casi omnipotente, etc. Esto es el “cliché´´ sobre muchos aspectos de la vida diaria japonesa REAL — o eso es lo que creemos —. De esta manera podemos decir, que éstas obras están basadas en ciertos “clichénike let%27s do it men josh allen jersey ccc bordó csizma sandale cloutée cellulite birkenöl weleda men josh allen jersey cellulite birkenöl weleda bengals trikot houten bank te koop ccc bordó csizma puma stanley tienda nike el salvador precios basket for ballers France bengals trikot doudoune ceinturées´´ de la vida real en Japón — o al menos es lo que uno se imagina al ver estas series —.

¿Alguna vez has notado que en casi todas las películas norteamericanas, siempre en algún minuto de la cinta, aparece la icónica bandera estadounidense?. Si no me crees, te invito a repasar películas importantes como Rocky Balboa (los shorts de Apollo Creed), Avengers (el propio capitán América es una representación por el escudo que tiene el diseño de la bandera), Transformers (siempre aparece en varias escenas de la película), etc.

De la misma manera, en estas obras japonesas, podemos observar que estos “clichés” se asocian con la cultura japonesa, lo cual no siempre es así. Sin embargo, tú dirás: ‘’eso lo sé muy bien. Expresiones como el ただいまあ (tadaimaa) o el お帰りなさい (okaerinasai) situación en la que el esposo llega a casa y la mujer lo recibe. O también las expresiones en el comedor, como いただきます (itadakimasu) antes de comer, ごちそうさまでした (goshisousamadeshita) después de comer y, el que no puede faltar ni en nuestro hogar, お変わり (okawari) para repetir otra ración de comida’’. Pero ¿sabías que existen ciertos “clichés” que existen en el anime pero que jamás se escuchan en la vida diaria japonesa?. Si deseas saber mas quédate hasta el final, aquí te presento 5  “clichés” que no existen en la realidad japonesa.

  1.  Las icónicas frases あらあら (ara ara) y/o やれやれ (yare yare).

Lo primero a destacar es esta icónica expresión. ara ara es una expresión utilizada por chicas, generalmente muy coquetas, y yare yare usado por los hombre que son vistos casi como delincuentes juveniles. En cualquier caso no se menciona en ningún momento por ningún japonés(a), ya que eso es algo que solo ocurre en los animes y mangas. Así que de momento solo procura aprenderlo para entenderlo cuando estés viendo un anime o leyendo un manga.

Personaje ”Akeno” de la serie High school DxD
  1. Los estudiantes japoneses viven solos en su etapa juvenil.

La verdad es que es muy común ver en éstas obras, que los estudiantes, ya sean de primaria, secundaria o preparatoria, vivan totalmente solos como personas adultas por distintas razones: Como que los padres están ocupados en el trabajo, ya sea en japo o en el extranjero; o que el joven es huérfano ya que sus padres han fallecido. Pero esto no podria estar mas alejado de la realidad nippona, pues esto no ocurre, ya que si puede ser cierto que los padres pueden estar ocupados en sus labores, pero siempre dejan a un familiar responsable de los jóvenes o están muy organizados de manera que sus retoños no estén solos más de unas pocas horas, y si el joven es huérfano, el gobierno lo enviará a un orfanato o a cargo de sus familiares más cercanos. El sistema japonés es muy disciplinado y organizado como para dejar pasar asuntos como éste, así que no, los estudiantes japoneses no viven totalmente solos aunque puedan ser capaces de ser independientes desde temprana edad.

  1. El 生徒会 (seitokai) es el gobierno de la escuela.

Aquí tenemos otro “cliché” muy sonado en este mundo tan popular visto en series japonesas. Es el seitokai o comité estudiantil, es tan poderoso que pueden tomar decisiones sobre el destino de la escuela o el instituto, chantajean y hasta pueden castigar a los profesores y director, e incluso son capaces de controlar la vida de todos los involucrados en la escuela; o al menos así se ven en las series. A pesar de todo esto, el seitokai sí cumple una función importante, como en cualquier escuela de nuestro país, organizan pequeños eventos en la escuela, dan charlas en eventos escolares, etc. Pero ni están encabezados por el estudiante más popular, bello, inteligente y caprichoso, ni tiene tanto poder como para destruir todo a su paso, de nuevo esto es decidido por los adultos (profesores, director y personal escolar) que sí tienen dicho poder, pero tampoco te van a llevar a un calabozo o destruir tu vida por completo. Así que puedes estar seguro que una expulsión o preocupación por tu salud general por parte de un profesor y/o director  no va a

pasar.

  1. estudiantes haciendo de todo en la azotea.

He aquí, tenemos otra situación que sí o sí, siempre sucede en las obras literarias japonesas: Los estudiantes van a la azotea para saltarse las clases, durante el descanso o incluso tienen una “mini habitación mata tiempo” en la azotea. Esto es FALSO en su totalidad, estas áreas ni siquiera son accesibles para los estudiantes. De hecho, debido a que japón posee una de las tasas de suicidio más grandes del mundo (sino es que es la más alta actualmente), este espacio, el cual es el punto mas alto de esta edificacion, esta completamente prohibida para los estudiantes, por ser claramente muy peligroso y ademas, que a los estudiantes no se les ocurran ideas raras de creer que son pajaros recien nacidos e intentar su primera prueba de vuelo (solo para besar el suelo en una dolorosa experiencia de saber que no tiene ni plumas para volar).

  1. Los estudiantes se dirigen al personal escolar como si fueran cualquier cosa.

En estas series también hemos podido apreciar cómo los estudiantes les hablan al personal como si fueran jefes de un videojuego o algo así, Esto también es cuento chino. En general la población japonesa, englobando desde estudiantes de primaria hasta personas de tercera edad, hablan y se expresan muy respetuosamente al dirigirse a cualquier persona con la que no tengan tanta confianza, sobre todo cuando hablamos de jefes, superiores en cualquier área, profesores, e incluso con desconocidos en cualquier parte. Esto es algo muy característico de este increíble país, el cual, por términos históricos, culturales, e incluso de crianza, adoptan un buen y disciplinado comportamiento. En resumen, si un japonés habla de forma grosera y ofensiva con otras personas que no sean sus amigos o allegados más íntimos es ser regañado, algo que no creo, por que dirigirte de manera normal o no tan elegante con una persona con mucha confianza es una cosa , y llegar hasta insultar a alguien sin importar cuánta confianza te tenga es otra, a nadie le gusta algo como eso. Tomemos como ejemplo a los padres, tenemos una relación incomparable con ellos, pero no les andamos hablando como si no importara si los ofendemos.

Bueno queridas amigas y amigos, hemos llegado hasta aquí por el día de hoy, espero que hayan disfrutado de estos curiosos datos que nos enseñan que no todo lo que vemos en el anime y manga, sucede en la vida real de los japoneses. Si quieres seguir descubriendo cosas asombrosas del Japón y su cultura, no olvides que en la gran escuela de idiomas y cultura asiática ACIA tenemos cursos perfectamente diseñados para ti, para que aprendas tanto el idioma, como cosas aún más increíbles sobre esta fantástica tierra del sol naciente, pues la cultura siempre  irá de la mano con el lenguaje. Para más información, puedes ingresar a la página oficial, haciendo click en el siguiente enlace:

https://acia.com.mx/nuestros-cursos.html

Así es que, no olvides que siempre estaremos encantados en ayudarte para que puedas crecer como un bilingüe sin límites. Sin más que decir, no olvides dejar tu rikolino y suculento like dentro del post, tampoco olvides suscribirte y seguirnos en nuestras diferentes redes sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100066511386514

Instagram: https://www.instagram.com/academia_acia/

tiktok: https://www.tiktok.com/@aciaescuela

Sin más que decir, nos veeeemos perros.