3 consejos para estudiar diferente

jesus   7 julio, 2022

A mi me pasa que sin importar el nivel que tenga, cuando estoy estudiando siempre llega un punto en el que a veces las cosas pueden parecer un poco monótonas. Sortear libros y libros de gramática, escuchar audios, resolver innumerables libros de ejercicios ayudan pero siempre es importante mantener las cosas interesantes. Por eso el día de hoy les traigo 3 consejos para estudiar diferente.

Hay innumerables formas de estudiar y cada persona es diferente por lo que ten en mente que a cada quien le funcionan unas cosas más que otras. Así que aquí les dejo una lista de 3 cosas que pueden ayudarles a mejorar el estudio de cualquier idioma que les apasione.  

Cuánto sabes sobre libros?

1.- Libros:

No, no me refiero a la tonelada de libros de gramática que llevas leyendo a montones.   Me refiero a esos cuentos pequeños para niños con muchos dibujitos, me refiero a esas revistas de cocina tradicional en donde los platillos te hacen salivar, me refiero a esa revista de cuidado personal en donde aparece ese chico o chica que hace que te enamores más…😏 del idioma.   La lectura tiene que ser para eso, para leer, para disfrutar. En cualquier idioma que aprendas (incluso en tu lengua nativa) si leen algo que es aburrido, no hay forma de que te lo aprendas.   Sé que suena difícil leer algo en otro idioma y mucha gente se siente abrumada por todo el material que necesita a la hora de utilizar este método, especialmente cuando en su mesa o cama tiene su revista, su diccionario, su cuaderno, su celular o laptop con la música preparada para comenzar a leer y todo al mismo tiempo; pero créanme VALE LA PENA EL ESFUERZO.  

Para mi, las novelas de suspenso, los libros de cocina y libros de fantasía, siempre han guardado un lugar especial dentro de las primeras cosas que quiero leer en otro idioma. Pero curiosamente es lo que termino leyendo ya muy muy adentrado en el idioma. Mis primeros pasos generalmente han sido tweets de alguna persona que sigo, entradas en una página web, algún folleto o panfleto que haya conseguido en alguna convención, así que no te estreses si no has logrado leer lo que quieres al inicio, manten tu objetivo bien claro y disfruta el viaje.

Las 25 mejores novelas turcas para emocionarse en 2022

2.- Telenovelas (doramas):

Por algo todas las mamás, abuelas, tías, los tíos, abuelos, papás y , —seamos honestos—, tú también se quedan enganchados una vez que está prendido el programa . Todos hemos tenido esa experiencia en la que estás comiendo y alguien (para tu desgracia o para tu fortuna) prende la televisión justo en el canal de la tenelovela y con todo y la comida en la boca se te van los ojos a la sala para ver que está pasando con el engaño de “Carmen Margarita de Querendón Rodriguez Aldama” —incluso si es La Rosa de Guadalupe ahí andas—. Probablemente suene como un consejo para personas un poco más avanzadas, yo solamente tengo algo que decirles, NO SE PREOCUPEN, no se trata de que entiendan todo, se trata de que poco a poco vayan sintiendo el ritmo del idioma, que poco a poco vayan sacando una o dos palabras, o una expresión incluso.

ES PARA TODOS LOS NIVELES.

Incluso, los doramas para muchos, y yo me incluyo —te estoy viendo a ti Turco—, representan el querer conocer más el idioma y no al revés, usar los doramas para aprender algo una vez que ya sabes el idioma. Así que saca la botana y el diccionario y aprovecha, que con los canales de streaming como NETFLIX, HBO, DISNEY, etc. no hay pretexto, siempre hay algo que ver.   

Why Learning a Language Should Be on Your Bucket List | HuffPost Life

3.- Post It

Si no te da miedo dejar tu casa como en la escena de la película Todo poderoso en donde toda tu casa se vea toda amarilla, tener post its es un gran recordatorio. En especial si tienes que aprenderte el nombre de las cosas, ponerle un pequeño post it al objeto con su nombre es una excelente forma de ir creando la asociación con el objeto y poco a poco, sin esfuerzo, irás aprendiendo mucho más. Este método lo recomiendo en especial para los que al abrir su cuaderno sienten que están entrando al tercer círculo del Infierno de Dante o para las personas que tengan una agenda muy muy ocupada. Es un maravilloso método para aprender SIN ESTUDIAR porque al final te aprendes la palabra por familiaridad y repetición, no por memoria.

Igualmente si no eres una persona muy ocupada pero quieres intentarlo, sugiero que coloques los post it siempre en lugares que veas con mucha frecuencia, para mi, la pantalla de la computadora me permite siempre echarle un vistazo de reojo de vez en cuando a las palabras que estoy aprendiendo.  

Espero te hayan parecido interesantes los métodos de aprendizaje y, que mejor, te hayan parecido útiles. Si tienes algún método especial para estudiar me encantaría conocerlo para probarlo, así que deja tu comentario.  

Yo mientras tanto me pondré a ver Dinero Sucio y Amor para practicar mi turco.   !Hasta la próxima!