Condiciones de cursos

Reglamento y condiciones de prestación de servicios educativos de Escuela ACIA CLASES GRUPALES O COLECTIVAS

Contrato de adhesión

(Vigente a partir de enero de 2020)

Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia AC, con nombre comercial Academia ACIA y domicilio Pilares 1513, ofrece el servicio de cursos de idiomas japonés, chino y coreano a hispanohablantes en general interesados en dichas lenguas y culturas. Es requisito la previa aceptación de las siguientes condiciones para participar en nuestros cursos ya que son la base de la convivencia y el desarrollo de las actividades académicas de nuestra comunidad educativa.

Apartado 1. Sobre los cursos de idiomas en Academia Acia.

1.1 Clases colectivas, clases particulares y clases en línea. En Academia Acia existen dos modalidades de clase.

1.1.a. Las CLASES COLECTIVAS se dan a un grupo de personas que pagan parte del costo operativo de la celebración de los cursos y se ajustan al precio, calendario y plan de estudios definidos por Academia Acia. La Academia Acia entregará la cantidad de horas de clase pactadas a la colectividad poniendo a disposición: personal docente, instalaciones y plan de estudios. La clase colectiva no puede ser suspendida por la inasistencia o deserción de alguno de sus alumnos. Sin embargo, sí puede ser cancelada en caso de que por la deserción de sus miembros se reduzca el número mínimo de alumnos que permitan sufragar los gastos del grupo. En el caso de los grupos de prepago el grupo podrá mantenerse, siempre y cuando tenga al menos un alumno durante el periodo pagado por los alumnos originales.

1.1.b. Las CLASES PARTICULARES se dan a uno o más alumnos. El precio es por hora y sus condiciones, como horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc. se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución. Los precios de las clases colectivas y grupales no son compatibles con los precios de las clases particulares. Existe una reglamentación aparte para las clases particulares.

Para conocer el reglamento interno de clases particulares visita:

1.1.c. Las CLASES EN LÍNEA se dan a uno o más alumnos. El precio puede ser por hora o por curso. Las condiciones, el horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc. se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución. Los precios de las clases colectivas, grupales y particulares no son compatibles con los precios de las clases en línea.

Es responsabilidad del alumno asegurarse de que su equipo esté debidamente protegido contra descargas eléctricas u otra eventualidad física que pueda comprometer el estado de su equipo y el desarrollo de la clase. Por otro lado, Academia Acia entiende que las eventualidades de ese tipo pueden ocurrir y que, en ese caso, la Academia Acia se pondrá en comunicación con el profesor asignado, así como con el alumnado para re-agendar la sesión con el tiempo interrumpido.

En caso de que las clases en línea se den a más de un alumno la Academia Acia las considerará como clases colectivas y entregará la cantidad de horas de clase pactadas a la colectividad poniendo a disposición: personal docente, instalaciones y plan de estudios. La clase en línea no puede ser suspendida por la inasistencia o deserción de alguno de sus alumnos en esta modalidad. En caso de que las clases en línea se den a un sólo alumno, éste puede optar por un sistema escolarizado en donde se le entrega la cantidad de horas pactadas como si fuera un grupo o por un sistema particular.

1.1.b. Las CLASES EMPRESARIALES se dan a uno o más alumnos. El precio es por hora y sus condiciones, como horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc. se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución. Los precios de las clases colectivas y grupales no son compatibles con los precios de las clases empresariales.

1.2 Número mínimo de alumnos para las clases grupales o colectivas: Mínimo: 5 alumnos por grupo

1.3 Número máximo de alumnos para las clases grupales o colectivas: Máximo: 20 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula)

1.4 Rango de edad: 15 años en adelante para cursos regulares y 12 años en adelante para cursos de jóvenes.

Apartado 2. Sobre el sistema de pago y fechas de pago

Las clases grupales tienen una colegiatura colectiva, es decir, los gastos que son generados por la celebración de la clase se solventan reuniendo los pagos de cada alumno.

2.1 Grupos Regulares Los cursos constan de 42 horas. Las clases grupales se pagan en bloques mensuales de 15.5 horas de clase. Las clases podrán comenzar cuando la totalidad de alumnos haya pagado su parte proporcional del bloque tomando en cuenta sus respectivos planes de descuento; de lo contrario no se podrán iniciar las clases.

2.2 Clases Particulares Los cursos son por hora o por un paquete de horas que el alumno así lo convenga. Las clases particulares se pagan en su totalidad antes de la celebración de las mismas. Las clases podrán comenzar cuando la totalidad de alumnos haya pagado su parte proporcional del bloque u horas tomando en cuenta sus respectivos planes de descuento; de lo contrario no se podrán iniciar las clases.

2.2 Clases Empresariales Las clases se imparten de acuerdo a la petición POR ESCRITO de la compañía que se contacte con la Academia ACIA. Las clases deberán pagarse tal cual como estipule la cotización realizada a dicha empresa. Las clases podrán comenzar cuando se hayan cumplido las condiciones de pago a las que se haya llegado por un acuerdo mutuo con la empresa y la Academia ACIA, de lo contrario no se podrán iniciar las clases.

Apartado 3. Sobre las Inscripciones

3.1 Condiciones de pago para los grupos colectivos:

Los pagos se realizan por vía bancaria, ya sea por transferencias, depósitos en ventanilla, pago con tarjeta bancaria, PayPal o en efectivo. Para conocer los precios, favor de consultar el tarifario en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html

Las facturas por los pagos serán emitidas únicamente dentro del mes en que se haya hecho el pago. Es obligación del alumno reportar cada depósito junto con su recibo dentro del mes y dentro de nuestro horario de servicio, para que el pago sea tomado en cuenta, así mismo en caso de los pagos en efectivo se entregará un recibo correspondiente al pago efectuado y es responsabilidad del alumno exigir dicho recibo. Todos los cierres de mes los depósitos que no están aclarados se facturarán como “ventas al público en general”; si el reporte de depósito es posterior al cierre de mes no será posible elaborar una factura nominal por ese ingreso. Es obligación del alumno solicitar expresamente el uso de CFDI (factura digital) de manera oportuna; de lo contrario se colocará como “por definir”. No emitimos facturas previas a los pagos.

Apartado 4. Sobre las Inscripciones

La inscripción a los cursos se hará durante el tiempo que esté vigente la convocatoria. La convocatoria a cursos iniciales en Academia Acia se publica en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html . Los grupos de niveles subsecuentes podrán consultarse en la recepción de la Academia Acia. Las fechas de inscripción son: desde la publicación de la convocatoria y hasta el día marcado como límite en el calendario publicado en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html o en nuestras redes sociales. Las inscripciones se podrán hacer en las instalaciones de la Academia Acia en los horarios de servicio, o bien en línea en la página https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html . La inscripción quedará concluida cuando se haya pagado y cuando Academia Acia haya entregado la ficha de inscripción que representa la aceptación total de las condiciones de participación en los cursos y el consentimiento de uso de datos personales. Ningún alumno podrá ingresar a ninguna clase sin haber recibido dicha ficha de inscripción.

4.1 Inscripción extemporánea. Para los grupos de primer ingreso será posible inscribirse el día de la primer clase y aún el día de la segunda clase. Sin embargo, los precios de los cursos no cambiarán, ni se descontarán las clases a las que no haya asistido y será responsabilidad del alumno ponerse al corriente en las temáticas de las clases a las que no asistió.

4.2 Los plazos de devoluciones, deserción, baja temporal, baja voluntaria serán iguales que si se hubieran inscrito a tiempo; es decir, no se recorrerán. De igual forma, la figura de renuncia no será aplicable, ya que quienes se inscriban de manera extemporánea estarán imposibilitados para solicitarla 72 horas antes del inicio del curso.

4.3 Prórroga de inicio de curso. Con el fin de dar oportunidad a que se integren más personas a los cursos, es posible que Academia Acia decida aplazar una semana el comienzo de los mismos. En tales casos, Academia Acia hará un comunicado exclusivamente a las personas que se encuentren inscritas (habiendo realizado el pago y con el registro de datos completo).

Apartado 5. Tipos de alumnos

5.1 Para fines administrativos, la Academia Acia considera cinco tipos de alumnos a quienes ofrece servicio:

a. Mayores de edad. Léase personas mayores de dieciocho años quienes están en la posibilidad de realizar los trámites, pagos y aclaraciones relacionados con los cursos personalmente.

b. Menores de edad. La Academia Acia recibe menores de edad entre sus alumnos siempre y cuando haya un adulto que lleve a cabo los trámites del menor. El tutor del menor de edad deberá presentar su identificación oficial al hacer la inscripción. Las circulares y la toma de decisiones tendrán que ser siempre verificadas por su tutor. Será responsabilidad de los tutores mantener actualizados sus datos de contacto en la administración de la escuela. Debido a que la edad mínima de participación en los cursos de idioma es de 15 años y la mayoría de los alumnos es mayor de edad, la Academia Acia no tiene un sistema de entrega de menores al inicio y término de las clases, por lo que pedimos a los tutores estén pendientes de los horarios de ingreso y salida de los menores a su cargo. Academia Acia no se hace responsable por el ingreso o salida de las instalaciones de los alumnos.

c. Mayores de edad dependientes económicos. Entre los alumnos de la Academia Acia existen personas que cuentan con la mayoría de edad pero que son dependientes económicos. En estos casos, la Academia Acia tendrá la posibilidad de reportar calificaciones, asistencia y desempeño general del alumno a la persona que paga sus colegiaturas. Para recibir tales reportes es necesario hacer la solicitud expresa en la recepción.

d. Personas con capacidades distintas. Las personas con capacidades distintas que asisten a nuestros cursos deberán informar a la administración por escrito si requieren de algún cuidado específico. En caso de no poder tomar decisiones por sí mismos, será necesario que tengan un tutor, ya sea solo para trámites o para acompañarlos. La Academia Acia, bajo ningún motivo expedirá o realizará ningún tipo de diagnóstico para este rubro.

e. Personas con trastornos psicológicos. Las personas con trastornos psicológicos que asisten a nuestros cursos deberán informar a la administración por escrito una constancia médica que indique si requieren de algún cuidado específico o alguna medicación. En caso de no poder tomar decisiones por sí mismos, será necesario que tengan un tutor, ya sea solo para trámites o para acompañarlos.de La Academia Acia, bajo ningún motivo expedirá o realizará ningún tipo de diagnóstico para este rubro.

Apartado 6. Sobre el material didáctico para cursos de idiomas

El material didáctico para los cursos de japonés, chino o coreano complementario se adquiere por separado. El primer día de clase los profesores y/o la Academia Acia darán una lista de materiales incluídos en su inscripción de uso obligatorio y otra con material de consulta.

Apartado 7. Sobre los cursos de idiomas

7.1 Generales:

El objetivo general de los cursos de idiomas en Academia Acia es ayudar a los alumnos a adquirir habilidades en los idiomas japonés, chino o coreano como segunda lengua o tercer lengua. Nuestros cursos tienen un enfoque comunicativo, lo cual significa que nuestras actividades pedagógicas privilegian el desarrollo de las cuatro capacidades en el uso de la lengua (hablar, oír, leer y escribir) sobre la acumulación de conocimiento teórico. Aunque si el alumno lo deseara, es posible que la Academia Acia imparta un curso para la acreditación de un examen de certificación oficial de la lengua deseada. Para Academia Acia un profesor de idioma es: una persona capacitada para administrar recursos educativos y orientar las capacidades de las personas que han decidido aprender una lengua extranjera. La misión de nuestros profesores es gestionar las actividades encaminadas a la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades de la segunda lengua. Como una herramienta extra para el auto-aprendizaje recomendamos bibliografía en español e inglés para los interesados en ampliar su conocimiento teórico acerca de las lenguas que estudian en nuestra institución.

7.2 Descripción de los cursos

7.2.1 Nivel introductorio (propedéutico)

Características: El curso de introductorio es de naturaleza seriada en todos los cursos regulares; es requisito indispensable aprobar este nivel para ingresar al nivel 1 de cualquier idioma. La clase es colectiva, de 5 a 18 alumnos (el máximo depende de la capacidad del aula). Dirigido a estudiantes que no tienen conocimiento previo de la lengua impartida. Dirigido a hispanohablantes que no tienen conocimientos del idioma. El curso comprende 21 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las 21 horas de clase están divididas en 7 sesiones de 3 horas o en 14 sesiones de 1.5 hrs. Previo al inicio de clases se habrá de hacer el pago de inscripción, colegiatura y material. Contenido: Definido en el plan de estudios de cada idioma, el alumno puede pedir que se le muestre el mismo en nuestras instalaciones.

7.2.2 Coreano

Las clases son colectivas de entre 5 y 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula) Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad. Cada curso comprende 42 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las 42 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 3 horas, o bien en 28 sesiones de 1.5 horas. Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, del primer abono de colegiatura y del material didáctico. Duración de coreano básico: 8 bloques cuatrimestrales.

7.2.3 Chino

Las clases son colectivas de entre 5 y 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula) Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad. Dirigido a hispanohablantes que no tienen conocimientos de chino. Cada curso comprende 42 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las 42 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 3 horas, o bien en 28 sesiones de 1.5 horas. Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, del primer abono de colegiatura y del material didáctico. Duración de chino básico: 8 bloques cuatrimestrales.

7.2.4 Japonés

Las clases son colectivas de entre 5 y 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula) Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad. Dirigido a hispanohablantes que no tienen conocimientos de japonés. Cada curso comprende 42 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las 42 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 3 horas, o bien en 28 sesiones de 1.5 horas. Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, del primer abono de colegiatura y del material didáctico. Duración de japonés básico: 7 bloques cuatrimestrales.

7.2.5 Español

Las clases son colectivas de entre 5 y 18 alumnos por grupo (el máximo depende de la capacidad del aula) Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad. Dirigido a extranjeros sin conocimiento del español. Cada curso comprende 42 horas de clase presencial incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las 42 horas de clase son divididas en 14 sesiones de 3 horas, o bien en 28 sesiones de 1.5 horas. Previo al inicio de clases se deberá hacer el pago de la inscripción, del primer abono de colegiatura y del material didáctico.

7.3 Si la solicitud de reembolso no es recibida por la administración de la Academia Acia en los siguientes 7 días naturales, se dará por aceptada su participación en el grupo, por lo que deberá cubrir la diferencia sin aspiración a reembolso total. La Academia Acia tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar el reembolso y se hará exclusivamente por vía bancaria. El precio de los niveles subsecuentes estará sujeto al número de alumnos que continúen y se re-inscriban. Para los avisos sólo se tomará en cuenta a las personas que estén inscritas.

* Los talleres y las clases particulares de idiomas se detallan en sus respectivas condiciones de servicio.

7.4 Sobre los cierres de grupo, canalización y recursamientos

7.4.1 Los grupos pueden suspenderse en el momento en que no haya activo el número de alumnos que permita solventar el grupo. Es decir, si al término del bloque del curso correspondiente a uno de los abonos de pago quedan activos sólo 4 alumnos, el grupo automáticamente deberá disolverse antes de iniciar el siguiente bloque.

7.4.2 Cuando un grupo se cierra, los alumnos que estaban activos necesitan un espacio para integrarse y continuar sus estudios. La coordinación del idioma y servicios escolares se dan a la tarea de buscar opciones compatibles para ofrecerlas por escrito (por e-mail o en papel) a los alumnos. En caso de que alguna de las opciones se ajuste a las necesidades del alumno, podrá celebrarse el protocolo establecido para permuta.

7.4.3 En caso de que el alumno que está siendo canalizado haya aprobado con anterioridad en Academia Acia el nivel del grupo al que se integra, pagará únicamente una cuota de recuperación como se indica en los precios indicados por la administración de la Academia ACIA y así mismo LLENARÁ UNA SOLICITUD DE RECUPERACIÓN en donde se expresa la validez y las condiciones de la misma mientras él/ella esté más adelantado que su nuevo grupo. En caso de no haber aprobado previamente el nivel de recursamiento, tendrá para el alumno el mismo costo que ha pagado hasta antes del cierre de su grupo anterior.

Apartado 8. Sobre el calendario escolar.

La Academia Acia tiene dos calendarios escolares: El general, que coordina a todas las actividades de la escuela, y el de cada grupo, que expresa de manera concreta las fechas en que se celebra cada clase colectiva. El calendario general está publicado en la página web http://www.acia.com.mx/calendario/ . El calendario de actividades se entregará el primer día de clases. En tal calendario estará plasmada la dosificación de las horas del curso y la temática a abordarse en cada jornada, así como los días de descanso, y sugerencia de pagos de acuerdo a cada grupo. Cuando por alguna razón de fuerza mayor la escuela se vea en la necesidad de reprogramar alguna de las sesiones, deberá hacerlo de mutuo acuerdo, respetando el horario de todos los alumnos y del profesor. Es compromiso de Academia Acia la celebración de las horas de clase programadas a través de disponibilidad de instalaciones, de personal docente y plan de estudios, sin embargo, no están bajo el control de la escuela: la calificación, el aprovechamiento ni la asistencia de cada alumno.

Es importante que el alumno tenga en cuenta las siguientes fechas: Límite de inscripción Entrega de ficha de inscripción Límite de devoluciones De ingreso a clases. Entrega de constancias de inscripción a quien las solicite. Emisión y entrega de credenciales. Fechas de exámenes

Apartado 9. Sobre la ficha de inscripción

La ficha de inscripción es un documento que expresa los datos personales del alumno, la modalidad del servicio, los detalles del grupo al que se inscribe, las condiciones de pago y el calendario de grupo. Si el alumno no se presenta a las primeras dos sesiones, estará renunciando a su participación al curso y al pago hecho sin derecho a reembolso ni reposición gratuita.

Apartado 10. Sobre las calificaciones

10.1 Las calificaciones se expresan en un resultado numérico final que hará un total de 100 puntos. La calificación aprobatoria mínima es de 60.

10.2 Los 100 puntos se compondrán del resultado del o los exámenes parciales celebrados en el curso, de las calificaciones de tareas, así como asistencias y participaciones en clase.

10.3 El promedio de calificaciones de las evaluaciones parciales hará un 70% (puede incluir examen escrito y actividades comunicativas) de la calificación, en tanto que las tareas y participaciones será un 20% y las asistencias serán el 10%, debido al enfoque comunicacional de la escuela.

10.4 En los cursos cuatrimestrales se harán por lo menos dos evaluaciones parciales, cuyas fechas serán anunciadas por escrito en el calendario entregado a los alumnos. 10.5 La no asistencia a las evaluaciones se podrá reponer con un examen extemporáneo, el cual tiene un costo extra que se podrá consultar en recepción.

10.6 En los cursos de idioma bimestrales se evaluará a los alumnos por lo menos una vez.

10.7 La parte de la evaluación que esté en formato de examen de papel, una vez calificada, será mostrada al alumno y revisada en grupo. Cuando no existan ya dudas sobre la calificación, el alumno deberá firmar de conformidad el examen y devolverlo al profesor. Todas las revisiones que el alumno solicite de su examen deben ser antes de firmarlo de conformidad. Los exámenes físicos serán destruidos cuatro meses después del término del curso y digitalizados en nuestro servidor, por lo que es muy importante que el alumno esté pendiente de manera oportuna en este aspecto. Los exámenes que no hayan sido solicitados en ese mismo lapso serán destruidos y solamente se podrán mostrar de manera digital valiéndose a la calidad del documento escaneado.

10.8 La escuela se reserva el derecho de guardar copia digital o física de los exámenes para efectos de análisis académicos.

10.9 Las evaluaciones de conversación, entrevistas y actividades que involucran habilidades de expresión oral normalmente se respaldan en grabación de audio o video. El alumno, en uso de sus derechos, está en posibilidad de solicitar expresamente la no grabación de estas evaluaciones, sin embargo, sin grabación la escuela quedará imposibilitada de una revisión de esta parte de la evaluación y la única calificación validable será la dada en el momento por el docente.

10.10 EN Academia Acia EL PAGO DE UNA COLEGIATURA NO ESTÁ RELACIONADO CON UNA CALIFICACIÓN APROBATORIA DEL CURSO.

10.11 Los profesores deberán entregar los resultados de la calificación de exámenes parciales a más tardar el día de la clase de feedback (programada en su calendario de grupo) y los resultados finales el día de la clase 14 o bien de la clase 7, en su caso. Los días de examen no se puede salir temprano, por lo que es necesario preparar actividades para sin falta aprovechar el tiempo restante.

Apartado 11. Sobre nuestra responsabilidad hacia sus datos de contacto y los avisos

Academia Acia considera que los datos de contacto recibidos de cada alumno son fidedignos y vigentes, por lo que queda eximida de responsabilidad por el no éxito de las comunicaciones a destinos erróneos o desactualizados proporcionados por los alumnos.

Apartado 12. Sobre la credencial de alumno y constancias de inscripción.

12.1 La credencial de alumno de la Academia Acia se elaborará a partir del tercer mes a partir del ingreso del alumno. Su vigencia es de un año y para ser renovada será necesario cubrir el costo indicado del curso que se esté tomando. La credencial se sellará a cada alumno cuando cubra su colegiatura, por lo que solamente será válida por los meses que estén sellados.

12.2 En caso de que el alumno necesite una carta constancia de inscripción a la Academia Acia, ésta podrá ser expedida sólo después de haber aprobado al menos su primera evaluación en el curso. En la constancia se expresará sin falta, es decir, será imposible de omitirse, el porcentaje de asistencia y puntualidad al presente curso. La carta constancia no tiene costo. En caso de que el alumno necesite certificar su inscripción antes del tercer mes de clases, podrá utilizar la ficha de inscripción que ha recibido desde el inicio del curso.

Apartado 13. Sobre la asistencia, puntualidad, deserción y bajas.

13.1 La asistencia a las clases se registrará por medio de una lista que los alumnos firmarán cada clase. La tolerancia en la llegada al salón de clases para los alumnos es de 15 minutos. En los primeros 15 minutos de clase la lista de asistencia estará disponible para ser firmada por los alumnos. Pasado ese tiempo, el profesor la retirará. Debido a que la asistencia es un valor que cuenta en la calificación final, una gran cantidad de inasistencias o de retardos podría impactar en la calificación final del alumno.

13.1.1 Justificación de retardos. Los retardos (posteriores a los 15 minutos del inicio de la clase) serán justificables en los siguientes casos:

Aviso oportuno, mínimo 30 minutos de antelación, a la Academia Acia en caso de alguna contingencia como tráfico, accidente vial, etc. Aviso con antelación a la Academia Acia por razones académicas o familiares.

13.2 Los alumnos que continuamente no puedan llegar desde el inicio de la clase o tengan que retirarse temprano por cuestiones personales o laborales, deberán reportarlo al inscribirse. Esto se considerará como una renuncia voluntaria a una parte del tiempo contratado de las clases a las que no asistió, además de que se dará por entendido que este tipo de alumno tendrá la actitud constante de ponerse al corriente para poder seguir el ritmo de la clase de los demás compañeros. El no participar en las clases completas y en todas las dinámicas grupales podría convertirse en una influencia capaz de afectar el aprovechamiento académico, cosa que sería responsabilidad del alumno. DICHA RENUNCIA VOLUNTARIA A UNA PARTE DEL TIEMPO CONTRATADO NO SIGNIFICA BAJO NINGÚN MOTIVO QUE EL ALUMNO HA SIDO DADO DE BAJA EN EL CURSO.

13.3 Las clases de 3 horas tendrán un receso de 15 minutos. El reinicio de la clase deberá ser puntual. El profesor titular del grupo deberá retomar la clase en punto. Es responsabilidad de los alumnos estar a tiempo de vuelta en el aula para retomar la clase. Exhortamos a los alumnos a que, en caso de salir de las instalaciones de la Academia Acia, calculen su tiempo para poder aprovechar su clase. El retraso en el regreso al aula se considera como una renuncia al tiempo de clase contratado por parte de los alumnos.

13.4 En caso de que la asistencia a una sesión sea baja, las actividades de clase programadas se seguirán en la medida de lo posible ese día. Sin embargo, en las siguientes clases no se perderá tiempo en repetir contenidos para los alumnos que no hayan asistido cuando se expuso determinado tema. Es responsabilidad de los alumnos informarse y repasar con sus compañeros o con su profesor el contenido de las clases a las que no asistan, ya que por respeto a quienes asisten siempre, no se pueden repetir temas. LA DISCONTINUIDAD EN LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS ES CAUSAL DE IMPOSIBILITAR EL TÉRMINO CABAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EN TAL CASO NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR NI DE LA Academia Acia. Cuando un grupo se desfasa de la calendarización del plan de estudios se vuelve incompatible con otros grupos de la escuela y eso dificulta a sus alumnos poder hacer permutas, entre otras cosas.

13.5 En caso de que en alguna sesión no llegara ni se reportara ninguno de los alumnos después de 30 minutos del inicio programado de la clase, ésta será cancelada y no será repuesta por la Academia Acia a menos que sea una causa, que examinada por la Academia ACIA y sólo por esta, que amerite lo contrario.

13.6 En algunas ocasiones hay grupos que organizan convivencias, ya sea en el aula o en algún espacio externo a la Academia Acia. En caso de la realización de este tipo de actividad, es necesario que los profesores den aviso previo a su coordinación o a recepción junto con su plan y objetivo académico para poder llevarlo a cabo. Es importante integrar a todos los alumnos a este tipo de actividad.

13.7 El horario de salida de las clases está expresado en la ficha de inscripción. En caso de que la programación del día se termine antes (por ejemplo, en días de evaluación), debería aprovecharse el tiempo como está definido en el programa. En caso de que todos los alumnos, sin excepción, lo soliciten por escrito, podrá considerarse que la colectividad renuncia al tiempo contratado. Por otro lado, la Academia Acia no considera una práctica saludable ni apoya el salir del aula después del horario de término programado de la misma, especialmente cuando el retardo en la salida afecta a otros grupos o al horario de término de labores del personal administrativo.

Apartado 14. En caso de retraso en la llegada del profesor.

Por las condiciones de sobrepoblación de la ciudad de México no se descarta la posibilidad de que el docente llegue a retrasarse en su llegada a la clase o que por algún contratiempo vial, climatológico o del transporte público no pudiera llegar a clase. En el remoto caso de que esto sucediera, la Academia Acia tomará registro del tiempo que el docente se haya retrasado y hará que el docente y los alumnos lleguen a un acuerdo para reponer el tiempo restante. Esto generará una actualización al calendario de grupo ante la necesidad de reponer a la colectividad la clase perdida. Se considera que el horario de término de la clase no tendría que cambiarse el mismo día en el caso de retardo del profesor, ya que es posible que haya alumnos que tengan programadas actividades personales que no les permitan permanecer en el aula o bien que la escuela tenga comprometido el espacio para otra actividad, así que se privilegiará la reposición de tiempo para el momento que sea más conveniente para todas las partes involucradas (alumnos, padres de alumnos, escuela y profesor).

La Academia Acia se reserva el derecho de colocar un profesor sustituto en caso de alguna inasistencia programada del docente.

Apartado 15. Sobre la salida previa al fin de cursos

15.1 Deserción. En las clases grupales la deserción del alumno se considerará en los siguientes casos:

Cuando deje de asistir a 6 horas de clase (2 semanas) sin reporte ni justificación. Cuando deje de asistir al curso y no dé notificación escrita ni solicitud escrita de baja temporal en la primera semana. Cuando no presente las evaluaciones ni solicite evaluación extemporánea en las siguientes dos semanas a su aplicación ordinaria.

Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos, ya que estarán renunciando de manera unilateral al servicio colectivo que contrataron.

15.2 Baja temporal. Los alumnos que por razones plenamente justificables y de fuerza mayor, tales como emergencias de salud (no cuentan intervenciones quirúrgicas programadas previo al inicio del curso), emergencias familiares, etc. podrán solicitar una baja temporal y se conservará el importe de las clases restantes o bien podrán elegir conservarlo como crédito a favor por un máximo de dos fases (aproximadamente 8 meses) a partir de la fecha de solicitud para aprovecharlo en otro curso o en caso de que dicho periodo termine se hará el reembolso económico con la respectiva cancelación de la factura correspondiente a la cuenta proporcionada. Para ello ES NECESARIO PROPORCIONAR LOS DATOS BANCARIOS Y DATOS DE CUENTA CLABE INTERBANCARIA en la carta de resguardo para el reembolso y la generación de la factura correspondiente. En caso de solicitar guardar el importe, se tomará registro de la cantidad en dinero y no en clases, ya que pasados dos fases podrían generarse cambios en el tarifario vigente. La baja temporal deberá ser solicitada por escrito por el alumno o a través de alguien dentro de los siguientes 7 días de servicio efectivo de la Academia Acia al suceso de la emergencia. En la solicitud deberá expresarse por cual de las opciones arriba mencionadas se inclina el alumno. En caso de exceder la solicitud los 7 días de servicio efectivo de la Academia Acia, se considerará como deserción y no se podrá hacer reembolso alguno. La solicitud de baja temporal puede ser hecha por algún familiar plenamente identificado. En las bajas temporales no aplican obtención de becas al extranjero u otras actividades que el alumno haya solicitado con antelación a su inscripción al curso.

15.3 Baja voluntaria. La Academia Acia agradece la preferencia y confianza de los alumnos al inscribirse en sus cursos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el alumno no vea cumplidas sus expectativas en el servicio prestado por el personal de Academia Acia. Por lo tanto, el alumno que no esté conforme con la manera de llevar los cursos de Academia Acia podrá solicitar su baja voluntaria hasta la clase 3 del curso al que se haya inscrito. Se le reembolsará el importe que pagó descontando: el pago por inscripción, por material didáctico y por las clases que haya tomado, además de un 20% de penalización por afectación a los compañeros al reducir el quórum del grupo. Una vez comenzada la clase 4 del curso independientemente de la modalidad, la baja voluntaria ya no será procedente y no se podrá hacer devolución alguna, ya que se considerará como deserción. La baja voluntaria deberá solicitarse por escrito y deberán expresarse los motivos de su solicitud. En este caso solamente se podrán hacer reembolsos económicos vía bancaria, no habrá opción de guardar los fondos para otro curso.

Apartado 16. Devoluciones

Todo reembolso deberá solicitarse por escrito, NO SE PUEDEN SOLICITAR NI AUTORIZAR REEMBOLSOS DE MANERA VERBAL. El reembolso solamente se puede realizar en los casos y fechas contemplados en este documento. Fuera de tales casos y tiempos no se hará ninguna devolución. Los casos para devoluciones son:

No aceptación de condiciones generales de los cursos. En caso de no entregar la ficha de inscripción firmada el primer día de clases (junto con la baja del curso). Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos. Bajas temporales (ver sección correspondiente). Baja voluntaria (ver sección correspondiente). Renuncia hasta 72 horas antes del inicio de curso. Cierre de curso por quórum insuficiente.

Toda solicitud de devolución o, en su caso, canalización de fondos deberá tener una respuesta escrita por parte de Academia Acia en la cual se exprese el dictamen a proceder. En los casos en que, en concordancia con el presente reglamento, sea posible que los fondos pagados por un alumno sean canalizados a otro curso o queden en espera mediante una nota de crédito para ser aplicados, el alumno tendrá dos fases contados a partir de la respuesta con dictamen aprobatorio para utilizarlos (6 meses). Pasado ese plazo, Academia Acia no se hará responsable. No se devuelven cuotas de inscripción y los reembolsos por material didáctico solo serán cuando el libro esté intacto y sin anotaciones.

Apartado 17 Solicitudes:

Los alumnos tienen derecho a solicitar cambios en su situación escolar tales como:

Reembolso. Baja temporal. Baja voluntaria. Cambio de profesor. Salida temprana. Ejercicio de sus derechos de datos personales ARCO.

También tienen derecho a solicitar los siguientes documentos:

Constancia de estudios. Constancia de acreditación. Diploma. Calendario actualizado. Avance de pagos.

17.1 En caso de necesitarlos, los alumnos deberán solicitar por escrito algunos cambios, ya sea por correo electrónico, alguna app de mensajería o en papel (escrito libre). Las siguientes solicitudes no serán válidas si se hacen de manera verbal:

Se podrá solicitar permuta de grupo siempre y cuando el periodo escolar en que se encuentre esté vigente. Solamente se revalidarán las horas de clase que no se hayan tomado en el grupo original. Reembolsos. Baja temporal. Baja voluntaria. Cambio de profesor. Se deberá hacer por al menos del 75% del grupo y antes de la primera evaluación del nivel. Reembolso por renuncia al curso antes de la primera clase. Salida temprana de clase o clase en sede distinta a la escuela, firmada por todos los asistentes del día.

17.2 Para la constancia de estudios es necesario encontrarse como un alumno inscrito regular y no contar con ningún adeudo.

17.3 Para la constancia de acreditación del curso es necesario no contar con ningún adeudo y haber obtenido un mínimo de 60 puntos en su curso.

Apartado 18 Sobre nuestras instancias de orientación

Los alumnos de la Academia Acia tendrán opción de acercarse a personal que podrá apoyarlos en dos áreas: Contacto académico: Idioma japonés, (coordinador de japonés); idioma coreano (coordinador de coreano); idioma chino (coordinador de chino). Contacto administrativo: Tamara Ramirez Ramirez o Nadav Santos Osuna(servicios escolares), Tamara Ramirez Ramirez o Nadav Santos Osuna (recepción) podrán reportarse ausencias, viajes, situaciones de salud, etc., Zureya Mejía Nahul o Marcela Ruíz Vencis (Finanzas), Marcela Ruiz Vencis (Dto. Legal).

Apartado 19 Sobre las reglas de comportamiento en clase

19.1 El uso de teléfonos celulares y dispositivos móviles computarizados será permitido en las instalaciones solamente en los horarios en los que los alumnos no se encuentren en clase. Durante el tiempo de clase, estos dispositivos deberán permanecer apagados. Para alumnos y profesores, no está permitido hablar por teléfono, enviar mensajes de texto ni tomar fotografías durante la clase. Los dispositivos electrónicos no pueden estar sobre la mesa de trabajo. En caso de que el profesor sorprenda a algún alumno utilizando el celular en clase, tendrá que recogerlo y llevarlo a la recepción apagado hasta el final de la misma. La única función para la cual está permitido el uso de dispositivos digitales es para los profesores: reproducir los ejercicios auditivos o videos relacionados con la clase.

19.2 La Academia Acia ofrece recibir llamadas en su línea fija 5539-1935 para los alumnos que se encuentren en clase, de manera que si sus familiares necesitan comunicarle alguna urgencia, el alumno pueda recibir el comunicado con prontitud.

19.3 Alumnos y maestros deben convivir en un ambiente de respeto mutuo. Cuando un alumno tenga algún comportamiento que perturbe a sus compañeros o a su clase, el profesor le pedirá que abandone el aula.

19.4 Los libros de texto que se utilizan en los cursos deberán ser originales. No está permitido utilizar fotocopias de los libros de texto.

19.5 Ningún alumno puede ingresar a las instalaciones de las Academia Acia bajo la influencia de substancias estupefacientes.

19.6 La Academia Acia cuenta con políticas anti-bullying y anti-acoso. En caso de que se sorprenda a algún alumno, profesor o personal realizando alguna de estas actividades se le consignará a la dirección y de ser necesario a las autoridades correspondientes.

19.6.1 Bullying Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada y en rotunda desventaja, a un alumno sus compañeros.

19.6.2 Acoso Es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

Apartado 20 Sobre la Biblioteca ACIA

La Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia, AC pone a disposición de los alumnos de la Academia Acia el acervo de su biblioteca. Para ello, la Academia Acia cubre una cuota de membresía que está incluida en las colegiaturas.

Apartado 21 Sobre el manejo de datos personales

La Academia Acia utiliza datos personales de los alumnos para algunos trámites internos. Sus datos personales están protegidos por la ley federal de datos personales. Puede conocer mayores detalles de nuestro aviso de privacidad en http://www.acia.com.mx/aviso-de-privacidad/ . Agradecemos que firme y acepte en su ficha de inscripción la aceptación de la recabación de datos personales o en su defecto coloque la leyenda “No autorizo” a los puntos que expresamente no autorice. Los espacios no firmados serán considerados como no autorizados. En caso de los menores de edad, será necesario que su tutor firme esta autorización.

Los siguientes aspectos para los que solicitaremos su autorización expresa son:

Credencial de alumno (Foto, nombre) Lista de control escolar y lista de profesor (Foto y nombre) Foto de grupo, fotos colectivas para control interno y para el grupo secreto en Facebook que se abre en la mayoría de los grupos. Nick Name de Facebook para poder armar un grupo secreto y tener comunicación interna. La Academia Acia no da a los profesores datos de contacto de sus alumnos, por lo que en caso de necesitar comunicarse fuera de la clase, deberán hacerlo de manera estrictamente personal. Autorización de ser grabado en video o en audio en los exámenes orales y entrevistas de evaluación. Algunas de las aulas tienen monitoreo en video y audio. Solamente pueden participar en los cursos quienes estén de acuerdo con ser monitoreados. Datos estadísticos de la Academia ACIA

Apartado 22 Sobre las llamadas telefónicas.

Cuando la Academia Acia llama por teléfono a sus alumnos lo hace desde el número: (55) 5539-1935. Además tenemos una línea de WhatsApp que es (55) 3644-2757, disponibles sólo en horarios de servicio. Sugerimos a los alumnos y a sus tutores guardarlos en sus directorios para poder identificarnos.

Apartado 23 Sobre los horarios de la Academia Acia

La Academia Acia tiene el siguiente horario de servicio: Martes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs y de 15:30 a 20:00 hrs Sábados de 8:00 a 17:00 hrs Domingos de 10:00 a 13:00 hrs Solo puede haber clases fuera de esos horarios con la aprobación de la dirección.

Apartado 24 Sobre la comunicación interna en el grupo

La Academia Acia sugiere a cada grupo armar algún sistema de comunicación para poder intercambiar dudas, materiales didácticos, apps recomendadas y avisos. La primera opción que sugiere la Academia Acia es un grupo secreto en la red social Facebook o por WhatsApp.

24.1 Estos grupos podrán abrirse solamente en los siguientes casos:

Cuando el 100% de los alumnos y el profesor estén de acuerdo. Cuando todos los miembros del grupo y el maestro tengan una cuenta Facebook o WhatsApp. Cuando el objetivo sea el intercambio académico.

24.2 La Escuela no considera conveniente que la comunicación interna del grupo sea compartida con personas ajenas a él. No obstante, por motivos de seguimiento, políticas de acoso y administración escolar, la administración, la coordinación académica y la dirección podrían tener acceso al grupo.

24.3 En su calidad de SUGERENCIA, el grupo de comunicación interna se abrirá solamente si todos los alumnos (el 100%) están de acuerdo. Si algún integrante del grupo, en pleno uso de su libertad y sus derechos, no considera conveniente participar, no tendrá ninguna obligación de hacerlo, por lo que es importante que la colectividad piense en no dejar fuera a nadie en sus comunicaciones académicas extraclase. Los grupos en redes sociales resultan cómodos pero NO PUEDEN SER OBLIGATORIOS. Deberán observar y respetar el derecho a la privacidad de cada individuo y evitar la discriminación a quienes decidan no participar. Los grupos en redes sociales son responsabilidad de los alumnos del grupo, no de la escuela.

24.4 El contenido compartido en tales grupos no es responsabilidad de la Academia Acia. Es importante que las comunicaciones por esta vía sean fuera del horario de clase.

24.5 Los grupos en redes sociales han demostrado que es posible llegar a todos los miembros de cada grupo de manera más rápida y eficiente en caso de avisos administrativos y de emergencia. Sin embargo, no son considerados como la vía de comunicación principal por parte de la Academia Acia. La escuela no puede responsabilizarse si los alumnos no están pendientes de su correo electrónico o de sus números telefónicos.

Manifiesto que conozco y acepto el Reglamento y condiciones de prestación de servicios educativos de Academia Acia para CLASES GRUPALES O COLECTIVAS y estoy dispuesto a respetarlo mientras sea alumno de Academia Acia.

(Favor de llenar todos los espacios)

Alumno: ____________________

Firma de alumno: ____________________

Tutor: ______________________

Firma del tutor: ______________________

Manifiesto que tengo este documento completo en mi bandeja de correo _____________@_____________

Soy:

 □ Mayor de edad  □ Mayor de edad dependiente económico  □ Menor de edad - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

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