Condiciones de cursos

Reglamento y condiciones de prestación de servicios educativos de Escuela ACIA Cursos de idiomas en modalidad Grupal, Particular, Presencial y en Línea.

Contrato de adhesión

(Vigente a partir de Noviembre 2021)

Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia A.C., con nombre comercial ACIA, ofrecen el servicio de cursos de idiomas japonés, chino y coreano a hispanohablantes en general interesados en dichas lenguas y culturas además de idioma español para no-hispanohablantes. Es requisito la previa aceptación de las siguientes condiciones para participar en nuestros cursos ya que son la base de la convivencia y el desarrollo de las actividades académicas de nuestra comunidad educativa. Se aplicará la figura de REGLAMENTO y CÓDIGO ÉTICO a todos nuestros integrantes: alumnos, profesores, personal y allegados, en lo siguiente mencionados como “COMUNIDAD”.

Apartado 1. Sobre los cursos de idiomas en ACIA

1.1 Clases grupales, clases particulares y sus modalidades en presencial o en línea.

En ACIA existen las siguientes modalidades de clase y en todas ellas la responsabilidad de asignación de profesor así como su rotación de grupo o curso es únicamente de ACIA.

1.1.a. La modalidad GRUPAL se da a un grupo de personas que en su conjunto cubren parte del costo operativo de la celebración de los cursos y se ajustan al precio, calendario y plan de estudios definidos por ACIA. La ACIA entregará la cantidad de horas de clase pactadas a la colectividad poniendo a disposición: personal docente y en caso de clases presenciales las instalaciones. Será usado nuestro plan de estudios oficial. La clase colectiva no puede ser suspendida por la inasistencia o deserción de alguno o varios de sus alumnos y aplican condiciones de retardos, cancelación de clases o reposiciones estipuladas en el reglamento vigente, además el curso en su totalidad puede ser cancelado por ACIA en caso de que por la deserción de sus miembros se reduzca el número mínimo de alumnos que permitan sufragar los gastos del grupo, esta última situación será oportunamente notificada en cada grupo por las vías de comunicación oficiales.

1.1.b. Las CLASES PARTICULARES se dan a uno o más alumnos hasta un máximo de 3 alumnos. El precio es por hora y sus condiciones, como horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc., se definen en cada caso mediante un acuerdo previo entre el interesado, el profesor y la institución.

Los precios de las clases grupales no son compatibles con los precios de las clases particulares. Existe una reglamentación aparte para las clases particulares.

Para conocer el reglamento interno de clases particulares visita el espacio asignado dentro de la página para tu grupo o el sistema de acceso dentro de nuestra página web acia.com.mx.

1.1.c. La modalidad EN LÍNEA se da de manera GRUPAL o PARTICULAR. El precio puede ser por hora o por curso. Las condiciones, el horario, objetivo académico, material didáctico, duración, etc., respetan la modalidad en la cual haya sido contratada.

Los precios de las clases en modalidad presencial no necesariamente son compatibles con los precios de las clases en línea.

ACIA no se hace responsable proveer o reparar equipo alguno propiedad de los alumnos que tomen sesiones en línea y se deslinda de cualquier falla o desperfecto que pueda ocurrir durante todo el tiempo que se esté contratando nuestro servicio.

Por otro lado, ACIA entiende que las eventualidades ajenas al control del alumno pueden ocurrir y que, en ese caso, la ACIA se pondrá en comunicación con el profesor asignado, así como con el alumnado para re-agendar la sesión con el tiempo interrumpido por causas de fuerza mayor.

1.2 Número mínimo de alumnos para las clases grupales:

Mínimo: 5 alumnos por grupo

1.3 Número máximo de alumnos para las clases grupales:

Máximo: 20 alumnos por grupo en la modalidad PRESENCIAL (el máximo depende de la capacidad del aula), máximo 30 alumnos en la modalidad EN LINEA.

1.4 Rango de edad: 15 años en adelante para cursos grupales.

Para todos nuestros servicios contamos con un Reglamento y CÓDIGO ÉTICO que será aplicable a todos los miembros de nuestra comunidad, toda la COMUNIDAD deberá estar al tanto de dichos documentos, los cuales se pueden encontrar en https://acia.com.mx/reglamento.html y es RESPONSABILIDAD de todos adherirse a los puntos de estos, en caso contrario ACIA se reserva el derecho a dar por terminada la relación con cualquiera de los involucrados aplicando los procedimientos pertinentes para cada caso y evaluando la situación de manera individual. Todo cambio o actualización del reglamento y código ético será notificado por las vías oficiales.

Apartado 2. Sobre el sistema de pago y fechas de pago

Las clases grupales tienen una colegiatura colectiva, es decir, los gastos que son generados por la celebración de la clase se solventan reuniendo los pagos de cada alumno. Las fechas de pago serán notificadas desde el inicio o integración al curso por parte de la administración.

La falta de pago en esta modalidad generará penalizaciones por concepto de “pago tardío” del 10% que serán notificados con previa anticipación y de cumplirse un segundo mes de adeudo no se prestará servicio hasta la regularización de los pagos anteriores, lo cual puede significar la baja definitiva del alumno.

La baja del alumno por falta de pago NO exime al alumno de pagar lo adeudado.

Las clases particulares constan de un sistema de prepago donde se contratan HORAS de clase en el horario y días de disponibilidad dentro de nuestro horario de servicio, para toda clase particular debe ser cubierto el pago en su totalidad antes de efectuarse.

Se considera la figura del REEMBOLSO o DEVOLUCIÓN sólo bajo las siguientes circunstancias y aclaramos que todo reembolso deberá solicitarse por escrito, NO SE PUEDEN SOLICITAR NI AUTORIZAR DE MANERA VERBAL, favor de redactar una solicitud formal y enviarla a cualquiera de nuestras vías de comunicación oficiales.

Este procedimiento solamente se puede realizar en los casos y fechas contemplados en este documento. Fuera de tales casos y tiempos no se hará ninguna acción. Los casos para devoluciones y reembolsos son:

  • No aceptación de condiciones generales de los cursos aplicable hasta la primera sesión de nivel inicial o la notificación de actualización de condiciones generales.
  • En caso de no contar con ficha de inscripción desde el primer día de clases (junto con la baja del curso).
  • Bajas temporales (ver sección correspondiente).
  • Baja voluntaria (ver sección correspondiente).
  • Renuncia hasta 72 horas antes del inicio de curso.
  • Cierre de curso por quórum insuficiente.

Toda solicitud de devolución, reembolso o, en su caso, canalización de fondos deberá tener una respuesta escrita por parte de ACIA en la cual se exprese el dictamen a proceder.

Los alumnos desertores por causas no imputables al servicio de ACIA no tendrán derecho a solicitar devolución pues se entiende que ACIA si está dispuesta a prestar el servicio contratado y la deserción se realiza de manera unilateral.

En los casos en que, en concordancia con el reglamento vigente, sea posible que los fondos pagados por un alumno sean canalizados a otro curso o queden en espera mediante una nota de crédito para ser aplicados, el alumno tendrá un cuatrimestre contado a partir de la respuesta con dictamen aprobatorio para utilizarlos (4 meses). Pasado ese plazo, ACIA no se hará responsable ni responderá por la efectividad del monto.

No se devuelven cuotas de inscripción; y los reembolsos por material didáctico solo serán efectivos cuando el material esté intacto y sin anotaciones.

El concepto de devolución NO será aplicable en casos donde se demuestre que el alumno incumplió en alguno de nuestros términos de prestación de servicios o el reglamento vigente y se procederá a la figura de EXPULSIÓN.

Toda devolución o reembolso será efectiva hasta 15 días después de la aceptación por parte de ACIA de la solicitud y será realizada siempre por vía bancaria (transferencia).

2.1 Grupos Regulares

Los cursos se planearon para cubrir el plan escolar de 48 horas. Las clases grupales se pagan en bloques mensuales de 12 horas de clase. Las clases podrán comenzar cuando la totalidad de alumnos haya pagado su parte proporcional del bloque tomando en cuenta sus respectivos planes de descuento y becas; de lo contrario no se podrán iniciar las clases.

2.2 Clases Particulares

Los cursos son por hora o por un paquete de horas que los alumnos soliciten con las tarifas vigentes y adecuadas a la cantidad de integrantes y que hayan sido previamente autorizados por la administración escolar. Las clases particulares se pagan en su totalidad antes de la celebración de las mismas, sólo podrán comenzar cuando la totalidad de alumnos haya pagado su parte proporcional del bloque u horas tomando en cuenta sus respectivos planes y habiendo notificado antes de 24 horas hábiles de la clase, dicho pago tendrá que ser reportado a la escuela de manera directa a ACIA en cualquiera de sus medios de contacto. NO SE CONSIDERAN VÁLIDOS LOS REPORTES que hayan sido hechos directamente al profesor sin el conocimiento de la escuela; de lo contrario no se podrán iniciar las clases.

Por cada reporte de pago, ACIA emitirá un recibo con fecha y hora por realizar la sesión. Es responsabilidad del alumno y/o del tutor, solicitar el recibo correspondiente cada vez.

2.3 Grupos Intensivos

Las clases se imparten considerando nuestro mismo plan de estudios para las sesiones grupales regulares con la diferencia de la cantidad de horas impartidas en cada semana. Debido a que las sesiones intensivas cuentan con más horas de clase, las tarifas se ajustarán a la cantidad de horas ofertadas en cada convocatoria y de igual manera las fechas de pago, penalizaciones y tarifas serán ajustadas proporcionalmente. Igualmente debido a que el aprovechamiento de los grupos intensivos requerirá un compromiso mayor de los alumnos, ACIA solicitará a todos los alumnos una carta compromiso para poder ingresar a este sistema.

2.4 Talleres

Se trata de clases grupales impartidas por un propósito en específico: certificación, perfeccionamiento de habilidades, práctica o fines lúdicos relacionados con los idiomas que impartimos. Cuentan con su propio plan de desarrollo que prioriza el cumplimiento de las metas propuestas.

La duración, fechas de inicio, costos, descuentos y becas serán informados para cada situación.

Apartado 3. Sobre los pagos

3.1 Condiciones de pago para los grupos:

Los pagos se realizan por vía bancaria, ya sea por transferencias, depósitos en ventanilla, pago con tarjeta bancaria, PayPal, MercadoLibre o en efectivo. ADEMÁS DEBERÁN SER NOTIFICADOS A ACIA oportunamente.

Para conocer los precios vigentes y becas, favor de consultar el tarifario en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html

Las facturas por los pagos serán emitidas únicamente dentro del mes en que se haya hecho el pago. Es obligación del alumno reportar cada depósito así como cualquier cambio de datos de facturación junto con su recibo dentro del mes y dentro de nuestro horario de servicio, para que el pago sea tomado en cuenta, así mismo en caso de los pagos en efectivo se entregará un recibo correspondiente al pago efectuado y es responsabilidad del alumno exigir dicho recibo. Todos los cierres de mes los depósitos que no están aclarados se facturarán como “ventas al público en general”; si el reporte de depósito es posterior al cierre de mes no será posible elaborar una factura nominal por ese ingreso. No se facturan pagos en efectivo.

Es obligación del alumno solicitar expresamente el uso de CFDI (factura digital) de manera oportuna; de lo contrario se colocará como “por definir”.

No emitimos facturas previas a los pagos.

Apartado 4. Sobre las Inscripciones

La inscripción a los cursos se hará durante el tiempo que esté vigente la convocatoria y cumpliendo con todos los requerimientos solicitados. La convocatoria a cursos iniciales en ACIA se publica en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html o en nuestra página de Facebook u otras redes sociales que la escuela maneje. Los grupos de niveles subsecuentes podrán consultarse en la recepción de la ACIA.

ACIA solicita datos para inscripción mínimos y confía en que el alumno está proporcionando datos fidedignos, de demostrarse que hubo alguna falta grave, inconsistencia o mentira en alguno de los datos proporcionados, ACIA se reserva el derecho de prestar sus servicios a dicho aspirante aplicando la figura de EXPULSIÓN sin derecho a reembolso.

Las fechas de inscripción son: desde la publicación de la convocatoria y hasta el día marcado como límite en el calendario publicado en https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html o en nuestras redes sociales.

Las inscripciones se podrán hacer en línea en la página https://www.acia.com.mx/nuestros-cursos.html. La inscripción quedará concluida cuando se haya pagado el monto pactado y cuando ACIA haya entregado la ficha de inscripción que representa la aceptación total de las condiciones de participación en los cursos y el consentimiento de uso de datos personales. Ningún alumno podrá ingresar a ninguna clase sin haber recibido dicha ficha de inscripción.

La adhesión a los términos de prestación de servicios siempre será bilateral por lo que ACIA por lo que el pago de cualquier alumno sin haberse adherido a nuestra prestación de servicios será motivo de no reembolso. En caso que se demuestre que el pago fue realizado por accidente se tendrá que seguir el procedimiento de reembolso marcado en el presente documento.

4.1 Inscripción extemporánea. Para los grupos de primer ingreso será posible inscribirse extemporáneamente a la convocatoria. Sin embargo, los precios de los cursos no cambiarán, ni se descontarán las clases a las que no haya asistido y será responsabilidad del alumno ponerse al corriente en las temáticas de las clases a las que no asistió. ACIA le ofrecerá opciones al alumno para que pueda integrarse de manera extemporánea con el costo que ACIA le indique al alumno. El alumno, para entrar de manera extemporánea, acepta dichas condiciones en pleno conocimiento de que no se le repondrán las clases no vistas previamente ni se le hará un descuento parcial por dichas clases a menos que ACIA lo indique expresamente.

4.2 Los plazos de devoluciones, deserción, baja temporal, baja voluntaria serán iguales que si se hubieran inscrito a tiempo; es decir, no se recorrerán. De igual forma, la figura de renuncia no será aplicable, ya que quienes se inscriban de manera extemporánea estarán imposibilitados para solicitarla 72 horas antes del inicio del curso.

4.3 Prórroga de inicio de curso. Con el fin de dar oportunidad a que se integren más personas a los cursos, es posible que ACIA decida aplazar una semana el comienzo de los mismos. En tales casos, ACIA hará un comunicado exclusivamente a las personas que se encuentren inscritas (habiendo realizado el pago y con el registro de datos completo).

Apartado 5. Tipos de alumnos

5.1 En nuestra institución no discriminamos por ningún motivo pero nos reservamos el derecho de restringir nuestros servicios en pro del bienestar de los grupos cuando haya situaciones que rompan la armonía de las sesiones ya sea incumpliendo nuestro Reglamento, prestación de servicios, código de ética o recibiendo alguna queja procedente de algún otro alumno y para fines administrativos, la ACIA considera cinco tipos de alumnos a quienes ofrece servicio, los cuales deberán expresar claramente su situación en cada uno de los casos.

A. Mayores de edad. Léase personas mayores de dieciocho años quienes están en la posibilidad legal de realizar los trámites, pagos y aclaraciones relacionados con los cursos de manera directa y personalmente.

B. Menores de edad. La ACIA recibe menores de edad entre sus alumnos siempre y cuando haya un tutor legal que lleve a cabo los trámites del menor y firmen una carta compromiso sobre sus responsabilidades como estudiantes y tutores. El tutor del menor de edad deberá presentar su identificación oficial al hacer la inscripción. Las circulares y la toma de decisiones tendrán que ser siempre verificadas por su tutor.

Será responsabilidad de los tutores mantener actualizados sus datos de contacto en la administración de la escuela.

Debido a que la edad mínima de participación en los cursos de idioma es de 15 años y la mayoría de los alumnos es mayor de edad, la ACIA no tiene un sistema de entrega y vigilancia de menores al inicio y término de las clases presenciales, por lo que pedimos a los tutores estén pendientes de los horarios de ingreso y salida de los menores a su cargo. ACIA no se hace responsable por el ingreso o salida de las instalaciones de los alumnos.

Será responsabilidad del padre o tutor legal y del alumno menor de edad mantener un grado de aprovechamiento y comportamiento adecuado para el nivel en el que se encuentre, hacemos énfasis en que todos nuestros alumnos serán evaluados de manera equitativa en los grados en los que se encuentren de manera grupal. Todo cambio o situación será notificada oportunamente al padre o tutor.

C. Mayores de edad dependientes económicos. Entre los alumnos de la ACIA existen personas que cuentan con la mayoría de edad pero que son dependientes económicos. En estos casos, la ACIA tendrá la posibilidad de reportar calificaciones, asistencia y desempeño general del alumno a la persona que paga sus colegiaturas. Para recibir tales reportes es necesario hacer la solicitud expresa en la recepción.

D. Personas con capacidades motrices distintas. Las personas con capacidades físicas distintas que asisten a nuestros cursos deberán informar a la administración por escrito si requieren de algún cuidado específico y diferente del que recibe cualquier alumno en general. En caso de no poder desplazarse por sí mismo, será necesario que tengan un tutor o acompañante autorizado y físicamente capaz de auxiliarlo y con todo el conocimiento necesario sobre su condición para evitar cualquier eventualidad, el acompañante deberá ser mayor de edad y en caso de permanecer en clase con el alumno se considerará que también formará parte de la sesión con su respectivo costo. En caso de solo apoyar a la movilidad del alumno, el acompañante podrá esperar en las instalaciones pero fuera del salón de clases. Para el caso de alumnos con debilidad visual, solo se podrá considerar la modalidad en particular y bajo disponibilidad de profesores capacitados en el área.

Para la comodidad de las personas con capacidades diferentes de índole cognitiva se les ofrecerá nuestro servicio de clases particulares.

E. Personas con trastornos psicológicos. Las personas con trastornos psicológicos que asisten a nuestros cursos deberán compartir a la administración por escrito una constancia médica que indique si requieren de algún cuidado específico o alguna medicación. También será necesaria la confirmación sobre su capacidad para integrarse de manera satisfactoria a cualquiera de nuestras modalidades y en caso de no ser posible, notificarnos previo a iniciar el curso. En caso de no poder tomar decisiones por sí mismos, será necesario que tengan un tutor, ya sea solo para trámites o para acompañarlos de manera permanente.

En pos de la inclusión, en el caso de las sesiones grupales, los alumnos serán tratados, evaluados y considerados con el mismo parámetro grupal por lo que no se harán distinciones en este rubro y cualquier falta de conocimientos será remitida a evaluación para considerar su permanencia en el grupo.

La ACIA, bajo ningún motivo expedirá o realizará ningún tipo de diagnóstico médico para este rubro ya que ACIA no se encuentra especializada en dicha área, tampoco emitirá ningún documento que corrobore dicha información pero podríamos solicitar la colaboración de profesionales en el tema de ser considerado como necesario para propósitos académicos y de evaluación interna, una vez obtenidas dichas evaluaciones emitir resoluciones administrativas que tengan que ver con el alumno en cuestión. Toda evaluación de corte psicológico y/o médico especializado a fin al área cognitiva será consultada y realizada con autorización del alumno y en caso de ser menor de edad o dependiente económico, del padre o tutor sin que represente un costo agregado a las tarifas que ya se hayan estipulado.

En caso de llegar a ocurrir alguna situación que afecte a los grupos o las sesiones particulares a raíz de alguna condición médica, psicológica o psiquiátrica, etc que no se haya notificado a ACIA en el proceso de inscripción, ACIA se deslinda de toda responsabilidad y aplicará de acuerdo al caso la figura que más se adecúe (baja voluntaria o expulsión) con el fin de salvaguardar el ambiente de armonía y propiciar siempre buenas experiencias con los demás integrantes de nuestra comunidad.

Apartado 6. Sobre el material didáctico para cursos de idiomas

El material didáctico físico para los cursos de japonés, chino o coreano complementario se adquiere por separado. En la inscripción a clase ACIA dará a conocer el material utilizado en clase. ES RESPONSABILIDAD de cada alumno adquirir dichos materiales ya que las tarifas de ACIA solamente cubren las horas de clase impartidas. En caso de desearlo, ACIA cuenta con la venta de ejemplares sujetos a disponibilidad.

Apartado 7. Sobre los cursos de idiomas

7.1 Generales:

El objetivo general de los cursos de idiomas en ACIA es ayudar a los alumnos a adquirir habilidades en los idiomas japonés, chino, coreano, o español como segunda lengua. Nuestros cursos tienen un enfoque comunicativo, lo cual significa que nuestras actividades pedagógicas privilegian el desarrollo de las cuatro capacidades en el uso de la lengua (hablar, oír, leer y escribir) sobre la acumulación de conocimiento teórico. Aunque si el alumno lo desea, es posible que ACIA imparta un curso para la acreditación del examen de certificación oficial de la lengua deseada.

Para ACIA un profesor de idioma es: una persona capacitada (sin importar su etnia de procedencia) para administrar recursos educativos y orientar las capacidades de las personas que han decidido aprender una lengua extranjera.

La misión de nuestros profesores es gestionar las actividades encaminadas a la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades de la segunda lengua. Como una herramienta extra para el auto-aprendizaje recomendamos bibliografía en español e inglés para los interesados en ampliar su conocimiento teórico acerca de las lenguas que estudian en nuestra institución.

7.2 Descripción de los cursos

7.2.1 Grupos regulares.

Nuestro programa grupal para Chino Mandarín, Coreano y Japonés está diseñado para ser cubierto en TRES BLOQUES de 8 cuatrimestres. Se inicia con el bloque Básico, secunda el Intermedio y se finaliza con el Avanzado y cada bloque se divide en 8 Niveles de duración cuatrimestral donde se cumplen las 48 horas de clase efectiva en cada uno.

Características:

Todos nuestros niveles son de naturaleza seriada; es requisito indispensable aprobar cada nivel previo para acceder al siguiente pero hacemos énfasis en nuestro primer nivel del bloque básico como fundamento de lecto-escritura absolutamente indispensable para la consecutividad del alumno en cursos futuros.

La clase colectiva se compone de 5 a 20 alumnos (el máximo depende de la capacidad del aula). Cantidades menores de 5 integrantes pasarán a riesgo de disolución previo aviso.

El primer nivel del bloque básico está dirigido a personas sin conocimientos previos del idioma, ideal para el primer contacto.

Cada nivel cumple 48 horas de clase efectiva incluidas la evaluación y la entrega de calificaciones. Las horas de clase están divididas en 16 semanas de 3 horas de clase, dependiendo del horario de las clases pueden ser impartidas una sesión de 3 horas en un solo día o dos sesiones de hora y media en dos días a la semana.

Previo al inicio de la primera clase se deberá cubrir el pago de inscripción, colegiatura y material en caso de ser necesario.

Contenido: Está definido en el plan de estudios de cada idioma, debido a la protección de nuestro plan de estudios este no podrá ser compartido ni difundido en su totalidad por ningún medio. En el inicio de los cursos se entregará un calendario para alumnos donde mencionan fechas relevantes como evaluaciones, días de asueto, vacaciones y fechas de pago pero nunca el contenido temático específico de cada sesión o nivel.

Los objetivos de cada bloque en cualquiera de nuestros idiomas son:

Básico: los estudiantes pueden expresarse y comprender de manera sencilla y en el ambiente real de los países donde se hablan los idiomas estudiados las intenciones y deseos de los habitantes así como expresarse de manera corta pero efectiva en ideas y emociones.

Intermedio: logrará ahondar en la expresión más casual de sus pensamientos y la expresión de opiniones en diversas situaciones del habla, frente a un público, con seres cercanos o en el trabajo.

Avanzado: busca que los alumnos sean conscientes de su entorno de tal manera que puedan pasar desapercibidos en comportamiento y habla, sobre todo en países donde aprender un idioma implica el reaprendizaje de normas sociales y expectativas.

7.2.5 Clases de Español como lengua extranjera.

Pueden ser impartidas en modalidad grupal o particular aplicando las tarifas vigentes para cada caso.

Dirigido a personas de a partir de 15 años de edad, no-hispanohablantes sin conocimiento del español.

Previo al inicio de la primera clase se deberá cubrir el pago de inscripción, colegiatura y material.

Los talleres y las clases particulares de idiomas se detallan en sus respectivas condiciones de servicio.

7.4 Sobre los cierres de grupo, canalización y recursamientos

7.4.1 Los grupos pueden suspenderse en el momento en que no haya activos el número de alumnos que permita solventar el grupo. Se les notificará la situación previamente y se les brindará apoyo y acompañamiento a los alumnos restantes.

7.4.2 Cuando un grupo se cierra, los alumnos que estaban activos necesitan un espacio para integrarse y continuar sus estudios. La coordinación del idioma y servicios escolares se dan a la tarea de buscar opciones compatibles para ofrecerlas por escrito (por e-mail o en papel) a los alumnos. En caso de que alguna de las opciones se ajuste a las necesidades del alumno, podrá celebrarse el protocolo establecido para permuta.

7.4.3 En caso de que el alumno que está siendo canalizado haya aprobado con anterioridad en ACIA el nivel del grupo al que se integra, pagará únicamente una cuota de recuperación como se indica en los precios indicados por la administración de la ACIA y así mismo LLENARÁ UNA SOLICITUD DE RECUPERACIÓN en donde se expresa la validez y las condiciones de la misma mientras él/ella esté más adelantado que su nuevo grupo. El alumno deberá mantener un desempeño aceptable y continuo, respetuoso de las necesidades del nuevo grupo en el que se encuentra y será nuevamente evaluado junto con sus compañeros, deberá obtener promedio superior a 8.5 en esta segunda evaluación, caso contrario su siguiente nivel será cobrado como si no lo hubiera cursado previamente ningún nivel. En caso de no haber aprobado previamente el nivel de recursamiento, tendrá para el alumno el mismo costo que ha pagado hasta antes del cierre de su grupo anterior.

Adicionalmente a solicitud del profesor se podrá solicitar una evaluación extra.

Apartado 8. Sobre el calendario escolar.

La ACIA tiene dos calendarios escolares: El general, que coordina a todas las actividades de la escuela, y el de cada grupo, que expresa de manera concreta las fechas en que se celebra cada clase grupal o particular.

El calendario de actividades se entregará el primer día de clases. En tal calendario estará plasmada la dosificación de las horas del curso así como los días de descanso y de pagos de acuerdo a cada grupo. Cuando por alguna razón de fuerza mayor la escuela se vea en la necesidad de reprogramar alguna de las sesiones, deberá hacerlo de mutuo acuerdo, respetando el horario de todos los alumnos y del profesor.

Es compromiso de ACIA la celebración de las horas de clase programadas a través de disponibilidad de instalaciones, de personal docente y plan de estudios, sin embargo, no están bajo el control de la escuela: la calificación, el aprovechamiento ni la asistencia de cada alumno. El pago de nuestro servicio NO condiciona de manera alguna a profesores o personal administrativo al avance de nivel ni promete que el alumno adquiera habilidades en el idioma, es responsabilidad y compromiso del alumno tener en cuenta sus deficiencias y trabajarlas en conjunto con su profesor, para ello se entregará en la última clase de nivel, adicional a los resultados de aprovechamiento, una retro-alimentación de desempeño escolar a cada alumno. En caso de que el aprovechamiento del alumno sea insuficiente, ACIA podrá pedirle al alumno que repita el nivel o negarle el avance al siguiente grupo seriado.

Es importante que el alumno tenga en cuenta las siguientes fechas:

Límite de inscripción

Límite de devoluciones

De ingreso a clases.

Entrega de constancias de inscripción a quien las solicite.

Emisión y entrega de credenciales (en caso de aplicar).

Fechas de exámenes

Fecha de pago

Apartado 9. Sobre la ficha de inscripción

La ficha de inscripción es un documento que expresa los datos personales del alumno, la modalidad del servicio, los detalles del grupo al que se inscribe. El alumno la recibe automáticamente al inscribirse en nuestra página web.

Apartado 10. Sobre las calificaciones

10.1 Las calificaciones se expresan en un resultado numérico final que hará un total de 100 puntos. La calificación aprobatoria mínima es de 60.

10.2 Los 100 puntos se compondrán del resultado del o los exámenes parciales celebrados en el curso, de las calificaciones de tareas, así como asistencias, actividades y participaciones en clase.

10.3 El alumno deberá asistir al 80% de las sesiones y aprobar con al menos 60 puntos todos los exámenes para poder acreditar el nivel y permanecer inscrito. El promedio de calificaciones de las evaluaciones parciales será un 70% (puede incluir examen escrito y actividades comunicativas) de la calificación, en tanto que las tareas y participaciones será un 20% y las asistencias serán el 10%, todo esto gracias al enfoque comunicacional de la escuela.

10.4 En los cursos cuatrimestrales se harán por lo menos dos evaluaciones parciales, cuyas fechas serán anunciadas por escrito en el calendario entregado a los alumnos.

10.5 La no asistencia a las evaluaciones se podrá reponer con un examen extemporáneo, el cual tiene un costo extra que se podrá consultar en recepción y que viene estipulado en el reglamento vigente.

10.6 En sesiones presenciales, parte de la evaluación que esté en formato de examen de papel, una vez calificada, será mostrada al alumno y revisada en grupo. Cuando no existan ya dudas sobre la calificación, el alumno deberá firmar de conformidad el examen y devolverlo al profesor. Todas las revisiones que el alumno solicite de su examen deben ser realizadas antes de firmarlo de conformidad. Los exámenes físicos serán destruidos cuatro meses después del término del curso y digitalizados en nuestro servidor, por lo que es muy importante que el alumno esté pendiente de manera oportuna en este aspecto. Los exámenes que no hayan sido solicitados en ese mismo lapso serán destruidos y solamente se podrán mostrar de manera digital valiéndose en calidad del documento escaneado.

10.7 ACIA no compartirá ni entregará el contenido parcial o total de los exámenes con nadie fuera de la institución y está prohibido a los alumnos sustraer de cualquier manera los exámenes bajo riesgo de expulsión.

10.8 La escuela se reserva el derecho de guardar copia digital o física de los exámenes para efectos de análisis académicos.

10.9 Las evaluaciones de conversación, entrevistas y actividades que involucran habilidades de expresión oral normalmente se respaldan en grabación de audio o video. El alumno, en uso de sus derechos, está en posibilidad de solicitar expresamente la no grabación de estas evaluaciones, sin embargo, sin grabación la escuela quedará imposibilitada de una revisión de esta parte de la evaluación y la única calificación validable será la dada en el momento por el docente.

10.10 EN ACIA EL PAGO DE UNA COLEGIATURA NO ESTÁ RELACIONADO CON UNA CALIFICACIÓN APROBATORIA DEL CURSO.

10.11 Los profesores deberán entregar los resultados de la calificación de exámenes parciales a más tardar el día de la clase de feedback (programada en su calendario de grupo) y los resultados finales el día de la clase 15 o bien de la clase 31, en su caso. Los días de examen no se puede salir temprano, por lo que es necesario preparar actividades para sin falta aprovechar el tiempo restante.

Apartado 11. Sobre nuestra responsabilidad hacia sus datos de contacto y los avisos

ACIA considera que los datos de contacto recibidos de cada alumno son fidedignos y vigentes, por lo que queda eximida de responsabilidad por el no éxito de las comunicaciones a destinos erróneos o desactualizados proporcionados por los alumnos.

Apartado 12. Sobre la credencial de alumno y constancias de inscripción.

12.1 En modalidad presencial, la credencial de alumno de la ACIA se elaborará a partir del tercer mes a partir del ingreso del alumno. Su vigencia es de un año y para ser renovada será necesario estar al corriente en el costo indicado del curso que se esté tomando. La credencial se sellará a cada alumno cuando cubra su colegiatura, por lo que solamente será válida por los meses que estén sellados.

12.2 En caso de que el alumno necesite una carta constancia de inscripción a la ACIA, ésta podrá ser expedida sólo después de haber aprobado al menos su primera evaluación en el curso. En la constancia se expresará sin falta, es decir, será imposible de omitirse, el porcentaje de asistencia y puntualidad al presente curso. La carta constancia no tiene costo. En caso de que el alumno necesite certificar su inscripción antes del tercer mes de clases, podrá utilizar la ficha de inscripción que ha recibido desde el inicio del curso.

Apartado 13. Sobre la asistencia, puntualidad, deserción, baja y expulsión.

13.1 La asistencia a las clases se registrará por medio de una lista en la que los alumnos firmarán cada clase de manera física o electrónica. La tolerancia en la llegada al salón de clases para los alumnos es de 15 minutos. En los primeros 15 minutos de clase la lista de asistencia estará disponible para ser firmada por los alumnos. Pasado ese tiempo, el profesor la retirará. Debido a que la asistencia es un valor que cuenta en la calificación final, una gran cantidad de inasistencias o de retardos podría impactar en la calificación final del alumno.

13.1.1 Justificación de retardos.

Los retardos (posteriores a los 15 minutos del inicio de la clase) serán justificables en los siguientes casos:

Aviso oportuno, mínimo 30 minutos de antelación, a la ACIA en caso de alguna contingencia como tráfico, accidente vial, etc.

Aviso con antelación a la ACIA por razones académicas o familiares.

13.2 Los alumnos que continuamente no puedan llegar desde el inicio de la clase o tengan que retirarse temprano por cuestiones personales o laborales, deberán reportarlo al inscribirse. Esto se considerará como una renuncia voluntaria a una parte del tiempo contratado de las clases a las que no asistió, además de que se dará por entendido que este tipo de alumno tendrá la actitud constante de ponerse al corriente para poder seguir el ritmo de la clase de los demás compañeros. El no participar en las clases completas y en todas las dinámicas grupales podría convertirse en una influencia capaz de afectar el aprovechamiento académico, cosa que sería responsabilidad del alumno. DICHA RENUNCIA VOLUNTARIA A UNA PARTE DEL TIEMPO CONTRATADO NO SIGNIFICA BAJO NINGÚN MOTIVO QUE EL ALUMNO HA SIDO DADO DE BAJA EN EL CURSO.

13.3 Las clases de 3 horas tendrán un receso de 15 minutos. El reinicio de la clase deberá ser puntual. El profesor titular del grupo deberá retomar la clase en punto. Es responsabilidad de los alumnos estar a tiempo de vuelta en el aula para retomar la clase o en la sesión en línea. Exhortamos a los alumnos a que, en caso de salir de las instalaciones de la ACIA, calculen su tiempo para poder aprovechar su clase. El retraso en el regreso al aula se considera como una renuncia al tiempo de clase contratado por parte de los alumnos.

13.4 En caso de que la asistencia a una sesión sea baja, las actividades de clase programadas se seguirán en la medida de lo posible ese día. Sin embargo, en las siguientes clases no se perderá tiempo en repetir contenidos para los alumnos que no hayan asistido cuando se expuso determinado tema. Es responsabilidad de los alumnos informarse y repasar con sus compañeros o con su profesor el contenido de las clases a las que no asistan, ya que por respeto a quienes asisten siempre, no se pueden repetir temas. LA DISCONTINUIDAD EN LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS ES CAUSAL DE IMPOSIBILITAR EL TÉRMINO CABAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EN TAL CASO NO ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR NI DE LA ACIA. Cuando un grupo se desfasa de la calendarización del plan de estudios se vuelve incompatible con otros grupos de la escuela y eso dificulta a sus alumnos poder hacer permutas, entre otras cosas.

13.5 En caso de que en alguna sesión no llegará ni se reportara ninguno de los alumnos después de 15 minutos del inicio programado de la clase, ésta será cancelada y no será repuesta por la ACIA a menos que sea una causa, que examinada por la ACIA y sólo por esta, que amerite lo contrario. Aplica para cualquiera de nuestras modalidades de servicio.

13.6 En algunas ocasiones hay grupos que organizan convivencias, ya sea en el aula o en algún espacio externo a la ACIA. En caso de la realización de este tipo de actividad, es necesario que los profesores den aviso previo a su coordinación o a recepción junto con su plan y objetivo académico para poder llevarlo a cabo. Es importante integrara todos los alumnos a este tipo de actividad.

13.7 El horario de salida de las clases está expresado en la ficha de inscripción. En caso de que la programación del día se termine antes (por ejemplo, en días de evaluación), debería aprovecharse el tiempo como está definido en el programa. En caso de que todos los alumnos, sin excepción, lo soliciten por escrito, podrá considerarse que la colectividad renuncia al tiempo contratado. Por otro lado, la ACIA no considera una práctica saludable ni apoya el salir del aula después del horario de término programado de la misma, especialmente cuando el retardo en la salida afecta a otros grupos o al horario de término de labores del personal administrativo.

Apartado 14. En caso de retraso en la llegada del profesor.

Por las condiciones de sobrepoblación de la ciudad de México no se descarta la posibilidad de que el docente llegue a retrasarse en su llegada a la clase o que por algún contratiempo vial, climatológico o del transporte público no pudiera llegar a clase. En el remoto caso de que esto sucediera, la ACIA tomará registro del tiempo que el docente se haya retrasado y hará que el docente y los alumnos lleguen a un acuerdo para reponer el tiempo restante. Esto generará una actualización al calendario de grupo ante la necesidad de reponer a la colectividad la clase perdida. Se considera que el horario de término de la clase no tendría que cambiarse el mismo día en el caso de retardo del profesor, ya que es posible que haya alumnos que tengan programadas actividades personales que no les permitan permanecer en el aula o bien que la escuela tenga comprometido el espacio para otra actividad, así que se privilegiará la reposición de tiempo para el momento que sea más conveniente para todas las partes involucradas (alumnos, padres de alumnos, escuela y profesor).

La ACIA se reserva el derecho de colocar un profesor sustituto en caso de alguna inasistencia programada del docente.

Apartado 15. Sobre fallas técnicas en las clases en modalidad en línea.

En caso de que el profesor presente algún inconveniente relacionado al equipo, al internet o a la red eléctrica en general, el tiempo íntegro en el que el profesor presentó la falla se les compensará a los alumnos para garantizar el cumplimiento de las horas estipuladas en el programa.

Apartado 16. Sobre la salida previa al fin de cursos

16.1 Deserción. En las clases grupales la deserción del alumno se considerará en los siguientes casos:

Cuando deje de asistir a 6 horas de clase (2 semanas) sin reporte ni justificación.

Cuando deje de asistir al curso y no dé notificación escrita ni solicitud escrita de baja temporal en la primera semana.

Cuando no presente las evaluaciones ni solicite evaluación extemporánea en las siguientes dos semanas a su aplicación ordinaria.

Los alumnos desertores no tendrán derecho a reembolso por sus pagos, ya que estarán renunciando de manera unilateral al servicio colectivo que contrataron.

16.2 Baja temporal. Los alumnos que por razones plenamente justificables y de fuerza mayor, tales como emergencias de salud (no cuentan intervenciones quirúrgicas programadas previo al inicio del curso), emergencias familiares, etc. podrán solicitar una baja temporal y se conservará el importe de las clases restantes o bien podrán elegir conservarlo como crédito a favor por un máximo de dos fases (aproximadamente 8 meses) a partir de la fecha de solicitud para aprovecharlo en otro curso o en caso de que dicho periodo termine se hará el reembolso económico con la respectiva cancelación de la factura correspondiente a la cuenta proporcionada. Para ello ES NECESARIO PROPORCIONAR LOS DATOS BANCARIOS Y DATOS DE CUENTA CLABE INTERBANCARIA en la carta de resguardo para el reembolso y la generación de la factura correspondiente. En caso de solicitar guardar el importe, se tomará registro de la cantidad en dinero y no en clases, ya que pasada un cuatrimestre podrían generarse cambios en el tarifario vigente. La baja temporal deberá ser solicitada por escrito por el alumno o a través de alguien dentro de los siguientes 7 días de servicio efectivo de la ACIA al suceso de la emergencia. En la solicitud deberá expresarse por cuál de las opciones arriba mencionadas se inclina el alumno. En caso de exceder la solicitud los 7 días de servicio efectivo de la ACIA, se considerará como deserción y no se podrá hacer reembolso alguno. La solicitud de baja temporal puede ser hecha por algún familiar plenamente identificado. En las bajas temporales no aplican obtención de becas al extranjero u otras actividades que el alumno haya solicitado con antelación a su inscripción al curso.

16.3 Baja voluntaria. La ACIA agradece la preferencia y confianza de los alumnos al inscribirse en sus cursos. Sin embargo, existe la posibilidad de que el alumno no vea cumplidas sus expectativas en el servicio prestado por el personal de ACIA. Por lo tanto, el alumno que no esté conforme con la manera de llevar los cursos de ACIA podrá solicitar su baja voluntaria hasta la clase 3 del curso al que se haya inscrito. Se le reembolsará el importe que pagó descontando: el pago por inscripción, por material didáctico y por las clases que haya tomado, además de un 20% de penalización por afectación a los compañeros al reducir el quórum del grupo. Una vez comenzada la clase 4 del curso independientemente de la modalidad, la baja voluntaria ya no será procedente y no se podrá hacer devolución alguna, ya que se considerará como deserción. La baja voluntaria deberá solicitarse por escrito y deberán expresarse los motivos de su solicitud. En este caso solamente se podrán hacer reembolsos económicos vía bancaria, no habrá opción de guardar los fondos para otro curso.

16.4 Expulsión. Se considera la figura de EXPULSIÓN dentro de nuestra institución sin oportunidad a reintegrarse en el futuro para los miembros de la comunidad que infrinjan lo expresado en nuestro REGLAMENTO, PRESTACIÓN DE SERVICIOS o el CÓDIGO ÉTICO, así como cualquier situación que afecte de manera negativa a otros miembros de la comunidad o incurra en cualquier delito estipulado por nuestro sistema legal vigente en el país.

El alumno que sea susceptible a ser expulsado, será debidamente notificado con los motivos de su expulsión y se esperará una respuesta de su parte para explicar la situación de la que se le responsabiliza, en caso de no ser suficiente o válida, la expulsión procederá sin derecho a obtener devolución alguna de saldos a favor ni de servicios contratados.

ACIA hace hincapié en su fuerte lucha contra cualquier tipo de violencia, agresión, “Bulling”, intimidación, disciminación, acoso y similares por ello en caso de encontrarse responsable cualquier miembro de nuestra comunidad, se le notificará de que incurrió en alguna de las causas encontradas en este apartado y será expulsado, también estaremos en toda la disposición de apoyar al alumno o levantar procedimiento legal pertinente, siempre acatando lo marcado por la ley y en defensa del agraviado.

Apartado 17 Solicitudes:

Los alumnos tienen derecho a solicitar cambios en su situación escolar tales como:

  • Baja temporal.
  • Baja voluntaria.
  • Ejercicio de sus derechos de datos personales ARCO.
  • Permuta de grupo siempre y cuando el periodo escolar en que se encuentre esté vigente. Solamente se revalidan las horas de clase que no se hayan tomado en el grupo original.
  • Cambio de profesor. Se deberá hacer por escrito personal (uno por alumno) hasta recabar al menos el 75% de la decisión grupal y serán autorizados sólo cambios originados por causas imputables al incumplimiento de servicio por parte de nuestros profesores ANTES de la primera evaluación del nivel. Los alumnos entienden que es necesario el análisis de la situación, de ser encontrada procedente la solicitud, la reasignación a un nuevo profesor estará sujeta a disponibilidad de horario o a la integración en otro grupo por lo que el horario pactado a cambio podrá diferir del horario original del grupo. Para hacer cumplir la solicitud, favor de ponerse en contacto con Servicios Escolares.
  • Reembolso por renuncia al curso antes de la primera clase.
  • Salida temprana de clase, firmada por todos los asistentes del día.
  • Solicitud de grabación de clase por motivos de fuerza mayor (favor de tomar en cuenta las políticas aplicables).
  • Revisión de situación, avance y evaluación individual del alumno en relación con su profesor, grupo y nivel y en segunda instancia (en caso de no recibir respuesta satisfactoria) con la jefatura de Servicios Escolares y como último paso el contacto directo a Dirección.
  • Atención a quejas y/o sugerencias:

    Sobre profesores, se buscará que se dialogue con respeto directamente con el profesor en cuestión, de no lograr resultados satisfactorios se pasará a la instancia de Servicios

    Escolares.

    Para reportes del desempeño de Servicios Escolares favor de comunicarse a Dirección.

    Para reportes sobre alumnos (desde profesores o compañeros) con Servicios Escolares.

    Para reportes de Dirección con Servicios Escolares.

  • Becas. Favor de consultar con Servicios Escolares los parámetros para alumnos susceptibles a becas, porcentajes y disponibilidad de becas. Aplican todos los términos y condiciones para las becas.

También tienen derecho a solicitar los siguientes documentos:

  • Constancia de estudios.
  • Constancia de acreditación.
  • Diploma.
  • Calendario actualizado.
  • Avance de pagos.

17.2 Para la constancia de estudios es necesario encontrarse como un alumno inscrito regular con más de 3 meses de antigüedad y no contar con ningún adeudo.

17.3 Para la constancia de acreditación del curso es necesario no contar con ningún adeudo y haber obtenido un mínimo de 60 puntos en su curso.

Apartado 18 Sobre nuestras instancias de orientación Los alumnos de la ACIA tendrán opción de acercarse a personal que podrá apoyarlos en dos áreas:

Contacto administrativo:

Tamara Ramirez Ramirez (Servicios Escolares)

Nadav Santos Osuna (Recepción), podrán reportarse ausencias, viajes, situaciones de salud, etc.

Zureya Mejía Nahul o Marcela Ruíz Vencis (Finanzas)

Marcela Ruiz Vencis (Dto. Legal).

Apartado 19 Sobre las reglas de comportamiento en clase

19.1 La única función para la cual está permitido el uso de dispositivos digitales es para la reproducción e interacción de los servicios pactados con fines educativos, por ejemplo: reproducir los ejercicios auditivos o videos relacionados con la clase, ingreso a las aplicaciones de comunicación como zoom, etc.

19.2 En la modalidad de clases en línea se les pide a todos los alumnos tener la cámara prendida y el audio apagado hasta que le toque participar para garantizar que: 1 el profesor sepa de manera certera que el alumno está adquiriendo los conocimientos necesarios y 2 para que el tener el micrófono prendido todo el tiempo no cause interrupciones a la clase. El alumno tendrá permitido tener la cámara apagada bajo el motivo de baja recepción de señal de internet.

19.3 ACIA ofrece recibir llamadas en su línea (55)3644-2757 para los alumnos que se encuentren en clase, de manera que si sus familiares necesitan comunicarle alguna urgencia, el alumno pueda recibir el comunicado con prontitud.

19.4 Como lo mencionamos anteriormente, toda nuestra comunidad deberá convivir en un ambiente de respeto mutuo. Cuando alguno tenga algún comportamiento que perturbe a sus compañeros o a su clase, el profesor le pedirá que abandone el aula o la sala digital. Ya sea que la expresión de la incomodidad venga de parte del personal administrativo, profesorado o alumnado, favor de comunicarlo a Servicios Escolares, y en segunda instancia a Dirección.

19.5 Ningún alumno puede ingresar a las instalaciones de las ACIA bajo la influencia de sustancias estupefacientes. En clases en línea se les solicita que el alumno y profesor estén en lugares adecuados para recibir e impartir las sesiones, no se tolerará el consumo de sustancias estupefacientes durante la impartición de clase, ya sea en línea o en presencial.

19.6 La ACIA cuenta con políticas de cero tolerancia a actitudes negativas que afectan el ambiente de aprendizaje que buscamos, por lo tanto declaramos a nuestras instalaciones y presencia en redes como un lugar anti-bullying y anti-acoso. En caso de que se sorprenda a algún alumno, profesor o personal realizando alguna de estas actividades se le consignará a la dirección y de ser necesario a las autoridades correspondientes. Definimos las situaciones para que queden claras:

  • Bullying

    Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada y en rotunda desventaja.

  • Acoso

    Es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

19.7 Grabación de clase. Con el fin de salvaguardar la integridad personal y de imágen de nuestra comunidad se regulará cualquier grabación de clase y exámenes.

Los exámenes serán susceptibles a grabarse previo aviso y conformidad del alumno evaluado, este recurso es la más grande herramienta para poder solicitar cualquier aclaración sobre el tema.

En la modalidad de las clases en línea se podrá recibir como máximo 4 solicitudes de grabación de clases (una por mes) dentro del cuatrimestre grupal y bajo condiciones específicas: El alumno solicitante deberá exponer con al menos 30 minutos de antelación a Servicios Escolares el motivo por el cual solicita la grabación, éste debe ser válido y razonable para ameritar el servicio, todos los alumnos del grupo serán consultados y deberán estar de acuerdo unánimemente con la grabación para poder ser efectuada y dicho archivo sólo estará disponible durante 2 días (48 horas naturales) dentro de nuestra base de datos. En caso de no contar con alguna de las aprobaciones, las grabaciones no podrán ser efectuadas.

Dichas grabaciones NO podrán ser utilizadas para fines fuera de lo académico y no podrán ser difundidas por ningún medio por respeto a los demás participantes, a nuestros derechos de autor y a los derechos de manejo de datos personales.

19.8 Uso de vías de comunicación. El principal medio de comunicación de ACIA para con su comunidad serán los grupos oficiales de “WhatsApp” en donde se alienta a los alumnos a expresarse en el idioma que aprenden y a compartir su sentir de manera respetuosa y siempre dentro de lo establecido en nuestras normas de comportamiento. Quedan prohibidas todas las ventas, promociones monetarias o ventajosas para cualquiera de los involucrados en cualquiera de nuestras redes y formas de contacto. En caso de desear compartir información ajena al grupo se deberá solicitar de manera escrita a la administración quienes serán los encargados de compartir la información en las vías pertinentes y aceptadas.

Apartado 20 Sobre la Biblioteca ACIA

La Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia, AC pone a disposición de los alumnos de la ACIA el acervo de su biblioteca. Para ello, la ACIA cubre una cuota de membresía que está incluida en las colegiaturas.

La consulta y préstamo de ejemplares está condicionada a alumnos y miembros que se encuentren vigentes y toda falla, retraso o descuido que ponga en peligro el acervo de nuestra institución será castigado debidamente.

En el caso del acceso a la biblioteca digital, se aplicarán los procedimientos dispuestos por la plataforma accesible solamente al estar inscritos en ACIA y al haber recibido un usuario y contraseña.

Podrán acceder a través de https://acia.com.mx/estudiante/.

Apartado 21 Sobre el manejo de datos personales

La ACIA utiliza datos personales de los alumnos para algunos trámites internos. Sus datos personales están protegidos por la ley federal de datos personales. Puede conocer mayores detalles de nuestro aviso de privacidad en http://www.acia.com.mx/aviso-de-privacidad.html.

Agradecemos que firme y acepte en su ficha de inscripción la aceptación de la recabación de datos personales o en su defecto coloque la leyenda “No autorizo” a los puntos que expresamente no autorice. Los espacios no firmados serán considerados como no autorizados. En caso de los menores de edad, será necesario que su tutor firme esta autorización.

Los siguientes aspectos para los que solicitaremos su autorización expresa son:

Credencial de alumno (Foto, nombre)

Lista de control escolar y lista de profesor (Foto y nombre)

Foto de grupo, fotos colectivas para control interno.

Nick Name de Facebook para tener comunicación interna con la escuela en caso de ser necesario.

La ACIA no comparte los datos personales de sus alumnos, profesores ni personal, solicitamos el respeto a la privacidad que cada quien merece.

Autorización de ser grabado en video o en audio en los exámenes orales y entrevistas de evaluación.

Algunas de las aulas tienen monitoreo en video y audio. Solamente pueden participar en los cursos quienes estén de acuerdo con ser monitoreados.

Datos estadísticos de la ACIA

Apartado 22 Sobre las llamadas telefónicas. Cuando la ACIA contacta con sus alumnos realiza el contacto a través de la línea de WhatsApp que es (55)-36-44-2757, disponibles sólo en horarios de servicio. Sugerimos a los alumnos y a sus tutores guardarlos en sus directorios para poder identificarnos.

Apartado 23 Sobre los horarios de la ACIA

La ACIA tiene el siguiente horario de servicio:

Martes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs

Sábados de 8:00 a 17:00 hrs

Domingos de 9:00 a 12:00 hrs

Solo puede haber clases fuera de esos horarios con la aprobación de la dirección.

Apartado 24 Sobre la comunicación interna en el grupo

La ACIA sugiere a cada grupo armar algún sistema de comunicación para poder intercambiar dudas, materiales didácticos, apps recomendadas y avisos. La primera opción que sugiere la ACIA es un grupo cerrado en la red social WhatsApp. ACIA también se actualiza y pone a la disposición de su comunidad el uso y acceso gratuito de nuestra plataforma digital desde donde podrán acceder a archivos y datos propios del manejo administrativo de cada integrante.

24.1 La Escuela no considera conveniente que la comunicación interna del grupo sea compartida con personas ajenas a él, por ello les informamos que además de los miembros del grupo y el profesor a cargo tendrán como integrantes al personal administrativo compuesto por las diferentes áreas de servicio: Recepción, Servicios Escolares, Facturación y Dirección. En caso de no contar con alguna información o de requerir apoyo, es posible que alguno de los integrantes se identifique y solucione la duda.

24.2 Si algún integrante del grupo, en pleno uso de su libertad y sus derechos, no considera conveniente participar de los grupos de comunicación interna, respetaremos el derecho a la privacidad de cada individuo, sin embargo les recordamos que la mayor parte de nuestra comunicación se encuentra en esta red social y para enterarse de algún aviso importante o de emergencia esta será nuestra primer vía de comunicación. ACIA no se compromete a hacer llegar de otra manera la información pertinente, es labor y responsabilidad de los alumnos estar al pendiente y en constante comunicación con nuestros medios oficiales de cualquier dato relevante.

24.3 La comunicación en cualquiera de nuestras vías siempre será honesta, pronta y respetuosa, solicitamos el mismo trato para sus compañeros, profesores y personal administrativo. En caso de no sentir ese mismo respeto los invitamos a reportar el caso al correo aciaescuela@gmail.com favor de adjuntar las muestras de la queja.

Apartado 25 Sobre la comunidad ACIA y los lazos fraternos

A lo largo de nuestros 18 años como una institución de promoción al intercambio de la cultura asiática y mexicana hemos formado grandes y prósperos lazos con organizaciones públicas, privadas, gubernamentales, nacionales y extranjeras con las que deseamos generar nichos de oportunidad para nuestra comunidad ofreciendo convenios de participación, becas, descuentos, apoyos para intercambio, ofertas laborales y educativas, eventos de cultura, música, artes, etc. Por ello nos comprometemos a mantener comunicación abierta para con los alumnos y las instituciones propiciando así un ambiente de apoyo mutuo, recordando siempre la autonomía de cada una los involucrados y de ACIA misma quien se declara INDEPENDIENTE en decisiones, administración, economía y moral de cualquier organismo externo.

Todos los eventos, acciones y compromisos que sean promovidos por ACIA serán responsabilidad del organizador original a menos que ACIA sea CO-ORGANIZADORA.

Apartado 26 SOBRE COVID 19 y la situación sanitaria.

A partir del 13 de Marzo del 2019 ACIA acató las medidas tomadas por el gobierno mexicano y pasamos a servicio en línea, nuestra institución siempre pondrá ante todo la seguridad y salud de todos los involucrados en nuestra prestación de servicios por lo que mantendremos informados a todos los integrantes sobre los cambios en las modalidades cuando sea adecuado.

26.1 Sobre el regreso a sesiones presenciales, el pasado junio 2021 se realizó una encuesta a toda la comunidad sobre su intención de retomar actividades presenciales, dando por resultado que el 95% de los alumnos NO deseaban regresar a modalidad presencial, en tal situación se ha decidido NO regresar a actividades presenciales durante el año 2022, por ello se suspenderá de igual manera toda atención en presencial hasta nuevo aviso.

Cuando haya un regreso a actividades presenciales se aplicarán protocolos completos de seguridad para los alumnos y los profesores y se mantendrán todas las medidas sanitarias al máximo posible a favor de prevenir contagios.

Al inscribirme manifiesto que conozco y acepto el Reglamento y condiciones de prestación de servicios educativos de ACIA para CLASES GRUPALES O COLECTIVAS y estoy dispuesto a respetarlo mientras sea alumno de ACIA.

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