Verbos comunes en la vida diaria Japonesa.

Juan Márquez   20 abril, 2023

hola queridos amigos y amigas, ¿cómo han estado?

Espero que estén estudiando mucho para seguir creciendo cada día en este maravilloso lenguaje. Hoy volvemos otra vez con un nuevo post — aunqueshirt cristiano ronaldo shirt cristiano ronaldo nfl gear adut toys nike san diego padres nike air max 270 adidas juventus 22 23 shirt cristiano ronaldo jordan wmns air 1 mid sneakers alte nike nba miami heat cruz azul jersey 2023 best football jersey best wigs cheap yeezys nike air max 95 lo más probable es que lo estén leyendo semanas después del último que publiqué —, pero lo importante es que les pueda ser, aunque sea un poco, de ayuda. 

¿Saben?, hace unos días estaba pensando, y en uno de esos pensamientos recordé y me pregunté esto: ¿Por qué aprendemos un grupo de verbos tan reducido y son los que utilizamos con mayor frecuencia?. Después, de analizarlo tanto y consultarlo con nuestros amigos etateretes — y sí, sé que es extraterrestres, pero a mi me gusta llamarlos de esa manera, así que no chinguen y continuemos —, si observas con detenimiento, verás que los verbos que más usamos y los primeros que aprendemos, están vinculados con nuestras necesidades básicas, como lo son: el beber, comer, correr, escapar, defender, y hasta comprar — bueno esta bien, este último no, pero para algunas chicas es muy importante, y si no me creen, preguntenles —. tienda nike el salvador precios τσαντα γκουτσι ανταλλακτικα ακουστικα πιεσομετρου induction wok pan tienda nike el salvador precios air max 98 2015 nike air max donna cream jordan max aura 4 ropa casual para niña de 4 años induction wok pan robot zumba air jordan 4 tongs Kallisté τσαντα γκουτσι¿Saben?, hace unos días estaba pensando, y en uno de esos pensamientos recordé y me pregunté esto: ¿Por qué aprendemos un grupo de verbos tan reducido y son los que utilizamos con mayor frecuencia?. Después, de analizarlo tanto y consultarlo con nuestros amigos etateretes — y sí, sé que es extraterrestres, pero a mi me gusta llamarlos de esa manera, así que no chinguen y continuemos —, si observas con detenimiento, verás que los verbos que más usamos y los primeros que aprendemos, están vinculados con nuestras necesidades básicas, como lo son: el beber, comer, correr, escapar, defender, y hasta comprar — bueno esta bien, este último no, pero para algunas chicas es muy importante, y si no me creen, preguntenles —. 

Volviendo a lo nuestro, qué tal si les digo que los japoneses también aprenden en su dialecto, los mismos verbos que nosotros, desde niños y son los que más utilizan en su día a día. Bueno pues, hoy te quiero presentar algunos verbos que te serán de mucha utilidad en la vida diaria en japón, peeeeero antes vamos a juntarlos en 3 pequeños grupos muy sencillos, estos son:

Verbos del hogar.

Es increíble si lo piensas bien, pero tan solo al abrir los ojos en la mañana después de dormir, inicias el día ejecutando al menos de 5 a 10 acciones antes de salir de casa.

Aquí veremos los verbos que sí o sí, usamos todos los días en nuestros hogares, aún si vivimos solos — que hasta para hablar, lo hacemos con nosotros mismos, ya sea en voz alta o en la mente, así que ni intenten negarlo —, aquí veremos verbos empleados en lo que hacemos en nuestro hogar a cualquier hora del día — claro siempre y cuando no salgamos, pero, ¿a quién le gusta estar encerrado en una habitación las 24 h, 7 de la semana?, claro que yo no lo hago —, pero sin tanta cháchara, te los muestro:

  1. arau 「洗う」 lavar.
  2. migaku 「磨く」 pulir, cepillar ( los dientes ).
  3. nomu 「飲む」 beber.
  4. abiru 「浴びる」 bañarse.
  5. dekakeru 「出かける」 salirde casa hacia algún destino en especifico.
  6. neru 「寝る」 acostarse.
  7. nemuru「眠る」dormir.
  8. taberu 「食べる」 comer.
  9. ryouri suru 「料理する」 cocinar.
  10. sentaku suru 「洗濯する」 lavar la ropa.
  11. okiru 「起きる」 levantarse.

Como acabas de ver, estos son algunos verbos que usamos al estar en casa diariamente, — pero espera, espera, espera, ¡¡¡QUE TE ESPERES A LA VERGA!!! —, antes de que me regañes, siiii, sé que coloque verbos que no necesariamente se hacen única y exclusivamente en el hogar, pero digamos que están ahí por ser acciones que realizamos con mayor frecuencia en nuestros hogares que en otra parte ( porque tu no te cepillas los dientes en la escuela, o te bañas en la oficina, o lavas la ropa en el vagón del tren, ¿o si?). Al decir ‘’acciones que realizamos en nuestro hogar’’, me refiero a un área alrededor de esta, porque también solemos cepillarnos los dientes en la casa de un amigo cuando nos quedamos a dormir — claro, en una casa que no esté al otro lado del mundo de la nuestra—, lavamos la ropa en la casa de la vecina cuando se nos daña la lavadora o no tenemos agua, — bueno el no tener agua, pasa pero en Venezuela, no se en su país (si no eres de Venezuela) —, etc, etc, etc.

Verbos en el exterior.

En esta parte me refiero a lo que hacemos fuera de nuestro recinto hogareño, pero a diferencia del grupo de verbos anterior, en este si me refiero a todo lo que sea en la calle, en donde solo pasamos para llegar a un destino y luego regresar a nuestra casa. Entonces. aquí te los presento:

  1. kuru 「来る」 venir.
  2. unten suru 「運転する」 conducir (un auto).
  3. kaimono suru 「買い物する」 hacer compras.
  4. denwa suru 「電話する」 llamar por teléfono.
  5. kaeru 「帰る」 volver a casa.
  6. suwaru 「座る」 sentarse.
  7. furu 「降る」 caer del cielo (lluvia, nieve).
  8. osu 「押す」 empujar.
  9. au 「会う」 encontrarse a ~ // verse con ~.
  10. iku / yuku 「行く」 ir.

Está bien, quizás piensen que algunos de estos verbos no tienen importancia alguna. Pero como le vas a explicar al jefe cuando te llame por teléfono, que estás conduciendo  un auto y no puedes hablar con él, o si estás perdido en la calle y no sabes como decirle a un policía que quieres regresar a casa — aunque en Venezuela están más interesados en cómo robarte y no en cómo ayudarte —, o como podrás entender las indicaciones de los empleados de las estaciones de trenes, cuando te expliquen como usar las máquinas de los tickets, si a duras penas sabemos para qué sirve un timbre’, todos los verbos que aquí te muestro son importantes a su debido momento y ocasión, — o al menos eso es lo que espero yo —, bueno excepto el verbo de hacer compras, ese si que no nos va a servir en nada, o al menos no a los que estemos solteros, — Nou, pvta que sad, alcen su cerveza los que aún no encuentran su waifu, noooaaaaaah haha —, pero en fin, regresando a lo que nos interesa, pasemos a ver el último grupo:

Verbos neutrales.

¿A que es elegante el nombre? ¿no?, bueno al menos lo intente. Lo llamo así, a este último grupito, porque son acciones que realizamos en cualquier parte, sin importar si es la casa, la escuela, la empresa, la estación, etc. Por ende el ‘’neutrales’’ en el título, porque estos verbos los usamos en cualquier momento, en cualquier lugar, y para que te des una idea a lo que me refiero, aquí te los dejo:

  1. kaku 「書く」 escribir.
  2. kiku 「聞く」 oír // preguntar.
  3. saku 「咲く」 florecer.
  4. tsuku 「着く」 llegar.
  5. hataraku 「働く」 trabajar.
  6. isogu「急ぐ」 apurarse.
  7. matsu 「待つ」 esperar.
  8. hanasu 「話す」 hablar.
  9. sumu 「住む」 vivir (residir).
  10. yasumu 「休む」 descansar // (wo) faltar a ~.
  11. yomu 「読む」 leer.
  12. dekiru 「できる」 poder, ser capaz de.

Creo que esta última fué un poco más larga que los otros verbos anteriores, pero ahí lo tienes. Puede que algunos de los verbos del último grupo que te acabo de mostrar, te parezcan conocidos, pues estos verbos los podemos escuchar mucho en los animes y leer en el manga, excepto el de florecer, pero creeme, este sera muy util en una importante celebración cultural japonesa de la cuál hablaremos más adelante. Pero como ya te lo había comentado, estos verbos son muy importantes, en su debido momento y situación.

Bueh chicos y chicas, hasta aquí por el post de hoy, espero que te haya sido de gran ayuda estos verbos que te he presentado el día de hoy. Claro que la lista es aún más larga, y si deseas conocerlos te podemos ofrecer todo el material y orientación el la Academia de Idiomas y Cultura Asiática ACIA, que para más información, puedes ingresar a la página oficial, haciendo click en el siguiente enlace:

https://acia.com.mx/nuestros-cursos.html

Pues siempre estaremos encantados en ayudarte sobre todo lo que desees explorar del hermoso país del sol naciente. Sin más que decir, no olvides dejar tu rikolino y suculento like dentro del post, tampoco olvides suscribirte y seguirnos en nuestras diferentes redes sociales: 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100066511386514

Instagram: https://www.instagram.com/academia_acia/

tiktok: https://www.tiktok.com/@aciaescuela

Sin más que decir, nos veeeemos perros.