3 documentales para entender la sociedad coreana contemporánea

Mascaracan   12 marzo, 2023

¡안녕하세요, Mascaracan aquí! 🐾

Hoy quiero compartirte 3 documentales que te ayudarán a entender mejor cómo es la sociedad coreana contemporánea. Desde historias de jóvenes hasta ancianos, de la importancia de los valores tradicionales y las nuevas aspiraciones de los coreanos, así como del poder político de los llamados “Chaebols” .

¡Espero que los disfrutes!📽❤

Mi amor: Seis historias de amor EP. No cruces ese río: este documental sigue la vida de una pareja coreana de edad avanzada que ha estado casada durante 76 años. La película ofrece un vistazo a los valores coreanos tradicionales, como la importancia de la familia, el respeto por los mayores y el poder perdurable del amor.

“Planet B-Boy”: este documental sigue los viajes de varios bailarines de breakdance de todo el mundo mientras se preparan para la competencia Batalla del año en Corea. A través de sus experiencias, la película explora el papel del hip-hop y la cultura juvenil en la Corea contemporánea.

“The Untouchable Chaebols of South Korea”: es un documental que detalla cómo los chaebols de Corea ejercen un poder desmesurado en esta democracia, a menudo hasta el punto de la corrupción absoluta, las prácticas monopólicas y las violaciones laborales. Estos incluyen todos los nombres más importantes en el negocio coreano como Samsung, Hyundai y SK Group. Para los extranjeros, Corea del Sur es un lugar deslumbrante, una superpotencia asiática moderna, especialmente en el mundo de las artes y la cultura. Pero a nivel nacional, es el hogar de una profunda división de clases.

Finalmente, te dejo una recomendación extra para que no solo te sumerjas en el entendimiento de Corea del Sur sino también de su vecino del norte.

“The Jangmadang Generation”: este documental analiza más de cerca la vida de los jóvenes norcoreanos que forman parte de la “Generación Jangmadang”, llamada así por los mercados informales que han surgido en Corea del Norte en los últimos años. La película ofrece información sobre los desafíos y aspiraciones de estos jóvenes mientras navegan por la vida en uno de los países más aislados del mundo.